Para fomentar el estudio de las enfermedades del riñón

La Universidad de Santiago y La Fundación Renal crean una cátedra de investigación

• Estará orientada a la promoción de actividades académicas y de investigación en el ámbito de la Insuficiencia Renal Crónica
  • El rector, Antonio López, ha firmado esta mañana el convenio de creación con la presidenta y la directora general de la Fundación, Isabel Entero y Blanca Miranda
  • Isabel Entero: “La nueva cátedra supone un paso mas en la apuesta de la Fundación Renal por la investigación nefrológica, en la que llevamos invertidos más de 21 millones de euros”

Santiago, 24 de febrero de 2020.- El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, y la presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, acompañada por su directora general, Blanca Miranda, han firmado esta mañana, en la sede del rectorado de la Universidad, el convenio de creación de la Cátedra de Investigación Renal, orientada a la promoción de actividades académicas y de investigación en el ámbito de la Insuficiencia Renal Crónica.

La nueva cátedra tendrá como objetivos principales el fomento de la investigación, la difusión y el conocimiento de las investigaciones, la organización de cursos, seminarios y actividades académicas de reflexión y debate, la formación de jóvenes investigadores y la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad de Santiago.

Asimismo, la cátedra impulsará iniciativas de I+D+i que se materialicen en estudios sobre mecanismos de progresión de la insuficiencia renal, tecnología de información aplicada a los procesos de tratamiento de la enfermedad, valoración y cuidado de los aspectos psicológicos y psicosociales de los pacientes, y economía de la salud en el campo de la Insuficiencia Renal Crónica.

Más de 21 millones de euros invertidos en investigación

En el acto de firma la presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, destacó que “la nueva cátedra supone un paso más en la apuesta de la Fundación Renal por la investigación nefrológica, que ha sido una prioridad para nosotros desde hace más de 30 años y en la que llevamos invertidos más de 21 millones de euros”.

Entero detalló esta apuesta explicando que la cátedra es el resultado de los veinticinco años de trabajo del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica, así como de otros proyectos que han visto la luz gracias al apoyo de la Fundación, como la Red Renal de Nefrología y su Biobanco, o la cátedra Reina Sofía de Investigación Renal, creada en 2016 con la Universidad Europea.

La Fundación Renal convoca además cada año los premios de investigación nefrológica, que este año cumplen su XXXII edición, y con carácter bienal financia proyectos de investigadores jóvenes.

Apuesta por una vida de calidad para los pacientes

La Fundación Renal es una entidad sin ánimo de lucro que ha dedicado sus 38 años de historia a ofrecer atención integral a los enfermos renales, con el objetivo de que su vida como pacientes crónicos esté lo más normalizada posible. Cuenta con dieciséis centros de diálisis, cinco de ellos en Galicia, en los que, además de una diálisis con los más altos estándares de calidad, ofrece a los pacientes apoyo psicológico, social, deportivo y nutricional.

La enfermedad renal en Galicia

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una dolencia que en algún grado afecta a más del 10% de la población mundial. Según datos de la Sociedad Gallega de Nefrología, en Galicia en 2018 había 3.785 pacientes con enfermedad renal en el último estadio, es decir, cuyos riñones ya no funcionan y necesitan tratamiento renal sustitutivo. De ellos 1.599 reciben tratamiento de hemodiálisis (42,3%), 287 diálisis peritoneal (7,6%) y 1.891 están trasplantados (50,1%). Por sexos la ERC terminal afecta en Galicia a un 64% de hombres y a un 36% de mujeres. En 2018 se llevaron a cabo en Galicia 170 trasplantes de riñón (131 en el Hospital Juan Canalejo y 39 en el Clínico) de ellos 139 han sido de donante cadáver y 31 de donante vivo.