La Unidad de Diálisis de Villalba ha cumplido diez años, y la Fundación Renal ha celebrado su décimo aniversario al servicio de las personas con enfermedad renal de la Sierra Noroeste de Madrid con un acto conmemorativo cargado de emoción, cercanía y reconocimiento, en el que se ha puesto en valor, tanto el trabajo de los profesionales del centro durante estos diez años, como la fortaleza y el espíritu de superación de los pacientes de la Unidad.
La jornada contó con la presencia de Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Ignacio Maestre, director gerente del Hospital General de Villalba. Por parte de la Fundación Renal Española asistieron Cristina Sanz, directora general y Dolores Arenas, directora asistencial. En representación de los pacientes acudió al evento Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER.
En la propia sala de diálisis, donde las autoridades fueron recibidas por Rosa Sánchez, jefa del Servicio de Nefrología, y Cristina Ledesma, supervisora de la Unidad, se desarrolló la la celebración, que comenzó con la bienvenida institucional a cargo de la directora general de la Fundación Renal Española, la proyección de un vídeo conmemorativo que repasó la trayectoria de la Unidad y diversas intervenciones en las que participaron el director general de la Federación ALCER, el director gerente del hospital, y la gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid. En todas ellas se destacó el valor asistencial y humano de la Unidad de Diálisis de Villalba, así como el compromiso de los profesionales con una atención cercana, de calidad y centrada en el paciente.
El acto concluyó con un recorrido por la sala de diálisis para saludar personalmente a los pacientes, compartir un brindis y hacerles entrega de un obsequio conmemorativo. La música de Patricia Nora acompañó este encuentro cercano, que puso el broche final a una celebración concebida como un homenaje a los pacientes y a todos los profesionales que han hecho posible estos diez años de historia y compromiso con la salud renal.
La Unidad de diálisis comenzó su actividad el 20 de enero de 2015. Ese primer día se dializó a 8 pacientes. Al día siguiente ya fueron 21. En total, la unidad comenzó con 30 pacientes, una cifra que hoy se sitúa en 65 pacientes en seguimiento habitual. Comenzó ofreciendo únicamente tratamiento de hemodiálisis, y con el tiempo ha ido ampliando su cartera de servicios a diálisis peritoneal, y hemodiálisis domiciliaria, así como plasmaféresis. Esto refleja una clara apuesta de la Fundación Renal Española por la innovación y por ofrecer más alternativas terapéuticas, adaptadas a cada paciente.
A lo largo de estos años, la unidad no solo ha crecido, sino que se ha convertido en un recurso esencial para la sierra norte de la Comunidad de Madrid. Durante los meses de verano, debido al desplazamiento de pacientes que vienen a pasar aquí sus vacaciones, se ha llegado a atender hasta 90 pacientes, lo que obligó incluso en el verano de 2019 a abrir un turno de tarde, de 19:00 a 22:00, para poder dar respuesta a esa demanda. Este dato refleja muy bien la importancia de esta unidad y su capacidad de adaptación a las necesidades reales de los pacientes.
Nada de esto sería posible sin las personas. La plantilla inicial estaba formada por 4 enfermeros y 2 auxiliares. Hoy, la unidad cuenta con 9 enfermeros y 3 auxiliares, lo que da idea del crecimiento y de la complejidad del trabajo que se realiza aquí cada día. En el ámbito médico, la unidad comenzó con dos nefrólogas y hoy cuenta con cuatro nefrólogos, reforzando la calidad asistencial y el trabajo en equipo.







