Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido esta mañana la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación, celebrada con motivo de nuestro 40.º aniversario, un acto al que también ha asistido la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. También han asistido en calidad de vocales, la directora de la ONT, Beatriz Dominguez, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera, el presidente de ALCER, Daniel Gallego o el ex-director de la Real Academia, Dario Villanueva, entre otros miembros del patronato.

Durante su intervención la presidenta del patronato, Isabel Entero, ha hecho balance de estos cuarenta años de actividad, en los que la Fundación Renal ha abierto un total de 18 centros de diálisis, donde ha atendido a cerca de diez mil pacientes, que han recibido tres millones de sesiones de diálisis. La presidenta ha recalcado también que en este tiempo la Fundación ha logrado, no sólo el objetivo de acercar el tratamiento a los pacientes abriendo centros en pequeñas localidades, sino también el ofrecerles una atención integral que, además de una diálisis de la mejor calidad, incluye atención psicológica y social, programas de deporte en diálisis y asesoramiento nutricional.

Isabel Entero hizo también referencia al Centro Especial de Empleo de la Fundación, la lavandería industrial Agua y Jabón, creada con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los enfermos renales, o el piso de acogida para pacientes en riesgo de exclusión que se ha abierto hace ya dos años en Vigo, así como a otros proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Un 3,6% del presupuesto para investigar una de las diez enfermedades más mortales

La presidenta resaltó que la Fundación Renal ha apostado también por la investigación de la enfermedad renal, en la que ha invertido cerca de 22 millones de euros, con el objetivo de reducir la incidencia de una dolencia que afecta a uno de cada diez adultos en el mundo y que la OMS en su último informe ya la sitúa entre las diez enfermedades que más muertes causan en el mundo. En la actualidad la Fundación invierte más del 3,6 % de nuestro presupuesto en I+D. En nuestros 40 años de historia hemos puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, las convocatorias bienales del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes y la convocatoria de ayudas a la investigación aplicada, el Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología (IRSIN) o la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal con la Universidad de Santiago de Compostela.

Cerró su intervención Isabel Entero haciendo referencia a los proyectos de cooperación internacional que la Fundación ha puesto en marcha en países como Marruecos, Bolivia o Ecuador y, por último, la presidenta tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento tanto para los pacientes como para los profesionales que han pasado por la Fundación a lo largo de estos cuarenta años, a los que dedicó la conmemoración del 40.º aniversario.

Centro de diálisis Los Olmos (Segovia)

La Reina y la Secretaria de Estado de Sanidad con el Patronato de la Fundación Renal

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrologia Patricia de Sequera y la directora general saliente Blanca Miranda saludan a S.M. la Reina Doña Sofia

Patronato de la Fundación