En 2021 en los centros de diálisis de la Fundación Renal se han realizado 178.145 sesiones lo que supone un crecimiento en la actividad asistencial de los centros de la Fundación de un 6,9% con respecto al año previo. El número total de pacientes tratados a lo largo del año sin incluir a los transeúntes ha sido de 1.472 y la media mensual de enfermos tratados en los centros ha sido 1.210, un 9 % superior al año 2020.  El número de pacientes nuevos que han iniciado tratamiento durante 2021 ha sido de 438. En las unidades de diálisis de los 4 hospitales de Quironsalud que gestiona la Fundación Renal hemos atendido a 155 pacientes en consulta de ERCA, a 59 en diálisis peritoneal y a 3 en hemodiálisis domiciliaria.

En  el ámbito psicosocial, nuestros psicólogos han atendido a 1.025 pacientes procedentes de 14 centros y el equipo de trabajadores sociales a 1.388 pacientes de 18 centros. Por otro lado, los educadores deportivos han llevado a cabo el programa de deporte en sala con 190 pacientes de 6 centros diferentes. Hemos incrementado nuestras ayudas del Fondo Social un 43% respecto a 2020 alcanzando los 78.960 euros, distribuidos en 1031 ayudas. La incorporación al equipo de una nutricionista en los cuatro centros propios de la Comunidad de Madrid permitió incluir el aspecto nutricional en la evaluación integral que se realiza a los pacientes, en 2021 se realizó la evaluación nutricional a 233 pacientes.

Este año ha sido el de consolidación de las nuevas instalaciones del Centro Especial de Empleo en Fuenlabrada.  La ralentización de  la actividad del año 2020 por la pandemia, sirvió para rodar debidamente las nuevas instalaciones y poder sacarles el máximo rendimiento cuando la actividad ha incrementado. Para apoyar la actividad comercial de la lavandería, se ha bautizado con el nombre Agua y Jabón, se diseñado una nueva imagen corporativa y se ha creado una página web www.aguayjabon.es . En 2021 se procesaron 446.000 kilos de ropa, una media de 1.500kg/día.

Apertura a la sociedad para incrementar la sensibilización y fomentar la prevención

En el año 2021 la Fundación Renal comenzó la implantación de su nuevo Plan Estratégico, mediante el cual la Fundación Renal afronta el doble reto de impulsar una nueva etapa de mayor apertura a la sociedad y de innovación en la atención y cuidado de los enfermos renales. El nuevo plan tiene como enfoques principales el situar a la Fundación como disruptor positivo, capaz de redefinir el modelo de cuidado renal, mejorando la detección temprana y la prevención, y promoviendo un nuevo modelo de innovación asistencial que fomente la humanización y personalice los tratamientos. Asimismo, el futuro plan apuesta por seguir impulsando la acción social y la investigación como ejes centrales y como valor añadido de la Fundación a un tratamiento clínico individualizado que se adaptará cada vez más a la vida de los pacientes.

En esta línea, en 2021 hemos iniciado el cambio, por una parte, con la modificación de la estructura organizativa, creando dos áreas principales: la fundacional y la asistencial (que ha integrado al Grupo de Apoyo al Paciente), y por otra parte, con la puesta en marcha de proyectos piloto que nos orienten a cómo mejorar la atención al paciente.

Este año continuamos avanzado para mejorar la atención y el cuidado a nuestros pacientes con nuestro plan de humanización que va más allá de nuestro modelo de atención integral. Avanzamos también en la gestión ambiental en todos nuestros centros con nuestro programa de inversión en equipos e infraestructuras energéticamente más eficientes y ambientalmente más sostenibles. En materia de formación e investigación, hemos ampliado nuestras colaboraciones e impulsado la puesta en marcha de nuevos proyectos.