La Fundación Renal ha organizado el I Curso de Actualización en Tratamiento de Agua para Hemodiálisis, un programa formativo que se lleva a cabo por primera vez en España, con el objetivo de cubrir una necesidad existente en nuestro país, que hasta ahora no contaba con ningún foro donde poder actualizar, profundizar y debatir sobre la gestión de la calidad del agua y del líquido de diálisis.

Este curso, en el que han participado 61 alumnos y 24 ponentes, ha supuesto un hito, porque por primera vez hemos tenido la oportunidad de reunir a expertos en calidad de agua, y a profesionales de la nefrología y la enfermería nefrológica, para debatir sobre cómo conseguir un líquido de diálisis óptimo, y con ello profundizar en un aspecto que es fundamental para la calidad del tratamiento que se ofrece a los pacientes renales.

A lo largo de dos días se ha destacado la necesidad de disponer de agua tratada de gran calidad para poder producir el líquido de diálisis y poder realizar una hemodiálisis adecuada, se ha hablado de la calidad y el control del agua de aporte, y el programa ha incluido también una aproximación práctica de cómo se debe diseñar, mantener y controlar una planta de tratamiento de agua para hemodiálisis, así como información sobre los tratamientos que el agua recibe antes de llegar al dializador y los conceptos básicos de la diálisis.

Asimismo el curso ha contado con una parte práctica que se ha llevado a cabo en nuestro centro de diálisis Santa Engracia, en donde los asistentes han aprendido a diseñar una plata de agua adaptada a las características propias de cada área geográfica, a recoger el agua para analizar el control microbiológico y se han enfrentado a diferentes problemas prácticos que surgen en los controles diarios de una planta de agua.

El curso, celebrado los días 2 y 3 de marzo en Madrid, está avalado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)

Detalle de las ponencias

Nuestra directora asistencial, la doctora Dolores Arenas, y la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera, presentaron casos clínicos de diversos pacientes que demuestran  la importancia del tratamiento de agua en las unidades de hemodiálisis. Ander Vidau, de Fresenius explicó qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una planta de tratamiento de agua y resaltó la importancia de los contaminantes que puede tener el agua de aporte y las diferencias por áreas geográficas. Por su parte el Dr. Rafael Pérez detalló en su intervención las evidencias que existen de que el uso de un agua y un líquido de diálisis ultrapuro mejora la morbimortalidad y la seguridad de los pacientes.

En la segunda jornada del curso Marc Llobera, representante de Nipro ha explicado como llegamos a obtener un líquido de diálisis ultrapuro, por su parte Enrique de la Cueva de Fresenius detalla las diferentes configuraciones de almacenamiento y distribución del agua de diálisis. Chantal Vilá de Braun ha centrado su intervención en presentar nuevos avances en tratamiento de agua para hemodiálisis como el contralavado por impulso o la fabricación de ácido centralizado con agua ultrapura. Asimismo, Chantal Vilá ha explicado también como reducir el consumo de agua de diálisis para fomentar la sostenibilidad. La primera parte de la mañana la cerró el Dr. Rafael García Maset del Hospital de Manises con una charla sobre cómo hacer diálisis en lugares especiales como pueden ser las salas de UCI, las salas de reanimación, los domicilios de los pacientes, etc.

La jornada ha continuado con Ricardo Ferllen de Ferllen Hydro Systems que ha detallado como llevar a cabo los controles físicos exigidos en las plantas de tratamiento de agua y hace historia de como ha evolucionado este control. Sergio Marcos Estival de Laboratorios Control ha explicado como se llevan a cabo los controles microbiológicos haciendo hincapié en la importancia de la recogida de muestras, del transporte al laboratorio y del método de cultivo. La mañana ha finalizado con la intervención de Ovidio Gallego representante de Nipro que ha detallado los nuevos avances en la gestión documental de la planta de tratamiento de agua, abogando por avanzar hacia una planta 4.0 con monitorización y control remoto, que capture y comparta datos para obtener algoritmos que permitan la autogestión.

El Dr. Pablo Martín, microbiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón a abordado la contaminación microbiológica explicando conceptos fundamentales como el biofilm o los límites del agua ultrapura. Por su parte la Dra. Mercedes Salgueira de Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla intervino para presentar los diferentes sistemas de desinfección del tratamiento, analizando los pros y contras de las desinfecciones por calor y química. El Dr. Emilio González Parra, nefrólogo de la Fundación Jiménez Díaz ha detallado  como hay que trabajar en la sala de hemodiálisis y el manejo de la movilización de monitores para prevenir la contaminación. La Dra. Patrocinio Rodríguez, nefróloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha explicado como responder ante una contaminación del agua y/o del líquido de diálisis. Las charlas de la tarde del viernes han finalizado con Luis Rodriguez de la empresa Uren que ha dedicado su intervención a explicar la optimización del agua y el control del vertido para cumplir con la normativa medioambiental.