La Fundación Renal presenta el X Taller de cocina online para personas en hemodiálisis en el que explicamos paso a paso cómo hacer una serie de recetas para que puedas disfrutar de las celebraciones navideñas y de las reuniones típicas de estas fechas. También, enseñamos a introducir la receta en nuestra APP Nefrodiet, a conocer sus ingredientes, y, en definitiva, a llevar un mejor control de tu alimentación.
En esta décima edición, bajo el lema «Ponle sabor a la vida, sin que las restricciones te lo impidan», te invitamos a descubrir un menú con opciones deliciosas y adaptadas a la enfermedad, ideal para estas fechas y con distintas formas de presentación. La cocinera en esta ocasión ha sido la nutricionista Nerea Nogueira, de Alcer Galicia, que ha preparado un menú diseñado en colaboración con nuestras nutricionistas, María Delgado y Soraya Escribano, conformado por 4 platos.
Para abrir el apetito, comenzaremos con un canapé de queso crema y mermelada de tomate, ideal como entrante para compartir en cualquier reunión navideña. De primer plato, prepararemos unas festivas brochetas de langostinos, piña y tomates cherry. Como plato principal, aprenderemos a cocinar salmón a la naranja, y para finalizar, el toque dulce lo pondrá un postre a base de melocotón asado, acompañado de una base de yogur griego, miel y un toque crujiente con cereales.
Según explican nuestras nutricionistas, este taller tiene como objetivo mostrarte, una vez más, que es posible respetar las limitaciones presentes en la enfermedad, pero sin perder de vista la magia y la importancia de seguir disfrutando de la comida, en este caso, durante la Navidad.
Debido a las restricciones dietéticas de las personas con enfermedad renal, nutricionistas y trabajadores sociales del Grupo de Apoyo al Paciente, organizan estos talleres con los siguientes objetivos: enseñar técnicas de cocina que faciliten el seguimiento de la dieta en la enfermedad renal, informar y transmitir al paciente que una buena alimentación es imprescindible para hacer frente a la enfermedad crónica, de ésta, depende su calidad de vida a corto y largo plazo, desmitificar algunos alimentos “prohibidos” ya que si utilizamos las técnicas culinarias adecuadas algunos de ellos pueden ser consumidos, educar desde los distintos ámbitos con el objetivo de hacer partícipe al enfermo en la preparación de su dieta, y por último orientar a las familias sobre la dieta.
¡Esperamos que con estas recetas puedas darle un toque especial a tus comidas navideñas!
Canapés de queso crema y mermelada de tomate
Brochetas de langostinos, piña y tomate cherry
Salmón a la naranja
Melocotón asado, con yogur griego, miel y cereales
En colaboración con: