Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo cumplen 38 años impulsando la investigación nefrológica en España. Este año se convocan dos modalidades: Investigación en Nefrología y Enfermería Nefrológica. Los galardones, dotados con 10.000 y 5.000 euros respectivamente, son el máximo reconocimiento a la investigación renal en nuestro país. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

La Fundación Renal Española pone en marcha una nueva edición de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, los galardones más veteranos y prestigiosos del ámbito nefrológico en España. Como novedad, las anteriores categorías de investigación básica e investigación clínica se han unificado en una única modalidad denominada «Investigación en Nefrología», que reconocerá tanto trabajos de investigación básica o experimental como clínica o aplicada, orientados al mejor conocimiento de la morfología y fisiología del riñón, así como a la etiología, patogenia, fisiopatología, prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades renales. Asimismo, esta nueva categoría unificada se internacionaliza para admitir trabajos procedentes de cualquier país europeo. Este año, los premios alcanzan su XXXVIII edición en la modalidad de Investigación en Nefrología y la XXVI en la modalidad de Enfermería Nefrológica.

Casi cuatro décadas reconociendo la excelencia investigadora

Desde su creación, los Premios Íñigo Álvarez de Toledo han distinguido trabajos de investigación en todas las áreas de la nefrología: hemodiálisis, glomerulopatías, trasplante renal, nefropatía diabética, insuficiencia renal crónica, diálisis peritoneal o fracaso renal agudo, entre otras. A lo largo de su historia, han premiado proyectos procedentes de toda la geografía española, con especial presencia de equipos de Madrid y Cataluña, seguidos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, País Vasco y Cantabria.

¿Quién puede participar?

Al premio de Investigación en Nefrología, dotado con 10.000 euros, pueden optar licenciados o doctores en medicina, ciencias de la salud, veterinaria, farmacia, ciencias biológicas o cualquier disciplina universitaria relacionada, residentes en cualquier país europeo, que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante 2025 o 2026.

El premio de Enfermería Nefrológica, dotado con 5.000 euros, está dirigido a profesionales con titulación de enfermería, residentes en España, que hayan desarrollado trabajos de investigación inéditos o publicados en 2025 o 2026.

Una apuesta firme por la investigación frente a una enfermedad en aumento

La Enfermedad Renal Crónica afecta aproximadamente al 15% de la población mundial —unos 850 millones de personas— y causa más de 2,4 millones de muertes anuales, situándose entre las diez enfermedades más mortales según la OMS. En España, tanto la prevalencia como la mortalidad han aumentado cerca de un 30% en la última década, con más de 64.000 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo.

Ante esta realidad, la Fundación Renal Española mantiene su compromiso histórico con la investigación, destinando más del 3,6% de su presupuesto a I+D. Además de estos premios, la Fundación impulsa la investigación a través del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN) y su propia unidad de investigación.

Presentación de candidaturas

Los trabajos deberán enviarse en formato PDF a premiosiat@fundacionrenal.es antes del 30 de junio de 2026. El fallo del jurado se conocerá antes de finalizar el año.