La Fundación Renal Española ha conmemorado el 40º aniversario del centro de diálisis Los Llanos I de Móstoles con un emotivo y cercano acto cargado de recuerdos, agradecimiento y reconocimiento a cuatro décadas de trabajo al servicio de la salud y el bienestar de los pacientes.

El encuentro contó con la presencia de autoridades y representantes del ámbito sanitario y asociativo, entre ellos Ángel Álvarez de la Puente, concejal de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Móstoles; Virgilio Castilla, director asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y Enrique Gruss, jefe del Servicio de Nefrología del mismo hospital. También acompañaron a la Fundación Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, e Iluminada Martín Crespo, presidenta de ALCER Madrid.

Los invitados fueron recibidos por Isabel Entero, presidenta del Patronato de la Fundación, y Cristina Sanz, directora general, junto al equipo directivo y asistencial del centro, encabezado por Dolores Arenas, directora asistencial; Alfredo Cordón, responsable médico; y Alicia González, supervisora.

El acto dio comienzo con la bienvenida institucional de la presidenta del Patronato, seguida de la proyección de un vídeo conmemorativo que repasó la historia, evolución y valores del centro a lo largo de estos 40 años. La celebración estuvo acompañada por la actuación musical de la cantante María Casals, que aportó un tono especialmente emotivo a la jornada.

Durante las distintas intervenciones se puso en valor el papel esencial de Los Llanos I dentro de la red asistencial de la Comunidad de Madrid, así como su estrecha y continuada colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro de referencia y aliado clave en la atención integral a los pacientes.

La celebración concluyó con un entrañable encuentro entre la presidenta de la Fundación y los pacientes, en un ambiente distendido y cercano, compartiendo un brindis y la entrega de un obsequio conmemorativo. La música de María Casals y los villancicos improvisados del Dr. Gruss pusieron el broche final a una jornada que ha servido para poner en valor la fortaleza y resiliencia de los miles de pacientes atendidos a lo largo de estos años, así como la dedicación y vocación humanista de los profesionales que han formado parte de su historia.

Un modelo pionero en la Comunidad de Madrid

Los Llanos I fue el segundo centro puesto en marcha por la Fundación y el primero que salió de los límites de la ciudad de Madrid en 1985, instalándose inicialmente en la calle Isaac Peral. Su apertura respondía a un objetivo por aquel entonces innovador, como era facilitar el acceso al tratamiento renal y eliminar los largos desplazamientos que debían realizar los pacientes del sur de la Comunidad. En 2002, el centro se trasladó a su ubicación actual en la calle Río Segura, en un edificio construido por la Fundación gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Móstoles.

Atención Integral que transforma la calidad de vida

A lo largo de sus 40 años, el centro ha evolucionado hacia un modelo de atención integral basado en el trabajo multidisciplinar y en una visión global y humana de la persona. Junto a la atención nefrológica, la enfermería especializada y el personal auxiliar, Los Llanos I incorpora programas esenciales para la salud física y emocional de los pacientes con asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio terapéutico personalizado y asesoramiento nutricional. Estos pilares son clave para mejorar la calidad de vida, promover el bienestar emocional y fomentar la autonomía de las personas en diálisis.

Cuatro décadas después de su apertura, el Centro de Diálisis Los Llanos I reafirma su posición como referente de la atención humanizada en Móstoles y en toda la Comunidad de Madrid, manteniéndose fiel a su vocación inicial de cercanía, atención integral y acompañamiento continuo a las personas con enfermedad renal y a sus familias.

40 aniversario del centro de diálisis Los Llanos I de la Fundación Renal Española
40 aniversario del centro de diálisis Los Llanos I de la Fundación Renal Española