Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón, la Fundación Renal llevará a cabo en Santiago de Compostela y en Ourense sendas jornadas de sensibilización y prevención de la enfermedad renal. Para ello instalará carpas en la Plaza do Toural de Santiago y en la Rúa do Paseo de Ourense, en la que profesionales de la Fundación, en colaboración con el servicio de nefrología del Hospital Clínico de Santiago y del Hospital Xeral de Ourense, llevarán a cabo pruebas de detección precoz para valorar la salud renal de los compostelanos.

El martes 12 en Santiago y el miércoles 13 en Ourense, entre las 10:00 y las 14:00 horas se realizarán pruebas gratuitas a las personas que se acerquen a la carpa. Las pruebas consisten en un simple pinchazo en el dedo, y los resultados se conocen al momento, además los asistentes recibirán consejos de prevención y cuidados por parte de los profesionales sanitarios.

En paralelo, a lo largo de la mañana, se llevarán a cabo en cada ciudad dos talleres con alumnos de primaria para fomentar la prevención desde la infancia. En esta actividad está prevista la participación de un centenar alumnos de 3º y 4º de primaria de los Colegio Raiña Fabiola de Santiago y CEIP As Mercedes de Ourense a los que se les presentará la nueva edición en gallego del proyecto Renata, a miña nefróloga, un libro ilustrado que la Fundación distribuye gratuitamente en colegios y bibliotecas para difundir información sobre la enfermedad renal, sensibilizar sobre la misma a los chavales y fomentar la vida sana y la prevención desde la infancia.

La Federación ALCER Galicia, Alcer Coruña y Alcer Ourense colaborarán con la Fundación en esta jornada, que tiene como objetivo impulsar la salud renal y fomentar la prevención de una enfermedad que alcanza ya al 15% de la población en España, para ello instalarán una mesa informativa en la que ofrecerán consejos y asistencia a los ciudadanos.

En paralelo la Fundación ha organizado el martes 12 una visita de alumnos del Instituto Ezequiel González de Segovia al centro de diálisis Los Olmos, con el objeto de sensibilizar y fomentar la prevención de la enfermedad renal entre los jóvenes. Organizados en diferentes grupos, 80 alumnos de los ciclos formativos de sanidad visitarán el centro a lo largo de la mañana.