Cerca de 300 profesionales del Banco Santander han participado en la II Marcha Solidaria organizada por el departamento de Auditoria Interna, en beneficio del proyecto Renata mi nefróloga para prevenir la enfermedad renal desde la infancia. Con esta iniciativa, los profesionales de dicho departamento han recaudado 5.000 euros que contribuirán a que se puedan editar nuevos ejemplares del libro para llevarlos a más colegios y con ellos ampliar el número de personas a las que les llegará el mensaje de sensibilización y prevención de la enfermedad.

Además de esta recaudación solidaria, desde la Fundación Renal hemos querido aprovechar el evento para fomentar la salud renal entre los participantes, para ello, bajo el lema «No HIPOTEQUES tus riñones, cuídalos«, se ha organizado un sendero saludable con 5 etapas en su recorrido, en cada una de las cuales los caminantes han aprendido algo más sobre salud renal.

En una primera etapa se les ha informado de qué es la enfermedad renal, su elevada incidencia y la urgencia de hacer algo para revertir la situación. En la segunda etapa han conocido los factores de riesgo haciendo especial hincapié en la obesidad y las consecuencias de una mala alimentación. Aquí las nutricionistas de la Fundación les han enseñado a leer el etiquetado de los alimentos y a elegirlos por la calidad de sus componentes, y les han dado a conocer nuestra APP, Nefrodiet, que ayuda a los enfermos renales a alimentarse mejor.

Una tercera etapa presentaba los principales consejos para cuidar los riñones, deteniéndose en la importancia de llevar una vida activa y practicar algún tipo de deporte. En esa fase del sendero nuestros educadores deportivos les informaban de los consejos de la OMS sobre el ejercicio físico semanal recomendable para tener una vida saludable, y les hacían diversas pruebas para valorar el nivel físico de los asistentes.

Pruebas de detección precoz

En la cuarta etapa del sendero se han llevado a cabo pruebas de detección precoz que ha permitido a los asistentes conocer su riesgo renal mediante unas pruebas que les han realizado nuestros profesionales de nefrología y enfermería nefrológica, a través de la medición de la creatinina, tensión arterial, etc. Estas pruebas de creatinina se realizaron gracias a la colaboración de Nova Biomedical Iberia.

Por último los profesionales del departamento de auditoria interna del Banco Santander han tenido oportunidad de conocer un poco mejor a la Fundación Renal y su actividad en la quinta etapa, donde les hemos acercado a nuestras redes sociales y les hemos animado a seguir las cuentas de la Fundación para continuar aprendiendo y divulgando cada día algo más sobre la salud renal.

La jornada, que comenzó con la marcha solidaria y continuó con el recorrido por este sendero saludable, finalizó con la entrega de premios a los ganadores, que fueron aquellos que consiguieron obtener más puntos, no sólo en la marcha, sino en cada una de las cinco pruebas de conocimiento de la salud renal a las que se vieron sometidos en las cinco etapas del sendero solidario.

Para cerrar la jornada nuestra presidenta agradeció la organización del evento a los #solidariosDAI del Banco Santander y la directora asistencial ofreció importantes consejos a los deportista y ya «embajadores de salud renal» a cerca de como cuidar los riñones cuando practicamos ejercicio.

Cristina Sanz, directora general

Recorrido por el sendero saludable

Dolores Arenas, directora asistencial

La valoración de los participantes