La Unidad de Investigación de la Fundación Renal Española ha participado en la LXI Reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología (SCALN) celebrada los días 25 y 26 de septiembre en Soria, con cuatro comunicaciones orales y una mesa en la que nuestra psicóloga, Solmar Rodríguez ha destacado que el cribado sistemático con escalas breves, las intervenciones psicosociales, los programas de ejercicio intradiálisis, las técnicas de respiración y relajación, y el fortalecimiento del soporte social y familiar, son las estrategias que han demostrado mejores resultados a la hora de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con enfermedad renal.
Cuidar la vida y el bienestar de cada paciente renal
Solmar Rodríguez, psicóloga y responsable del Grupo de Apoyo al Paciente de la Fundación Renal Española, ha participado en una mesa de debate con el estudio Impacto psicológico de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada: desafíos y abordajes en Hemodiálisis. En su exposición, ha abordado, por un lado, los principales desafíos actuales, como el estigma, la ausencia de cribados rutinarios y la falta de recursos especializados. Y, por otro, ha explicado las estrategias con mayor respaldo científico: el cribado sistemático con escalas breves, las intervenciones psicosociales, los programas de ejercicio intradiálisis, las técnicas de respiración y relajación, y el fortalecimiento del soporte social y familiar.
Asimismo, ha destacado el impacto psicológico que tiene la hemodiálisis en los pacientes renales. Hasta un 30% de estos presenta depresión, un 25% ansiedad y más del 50% fatiga persistente, con consecuencias directas sobre la adherencia, las hospitalizaciones y la mortalidad, incluida la categoría oficial de “suicidio o rechazo del tratamiento”. También ha analizado el perfil psicológico de estos pacientes y los aspectos que más influyen en el impacto emocional tanto en el inicio como en el mantenimiento del tratamiento, incluyendo la adaptación al diagnóstico, el afrontamiento de la dependencia de la máquina, la percepción de pérdida de autonomía y la presencia o ausencia de soporte social y familiar.
Del mismo modo, ha ofrecido una radiografía de la situación de la enfermedad renal en España a través de los datos más recientes del Registro Español de Enfermos Renales del año 2022, que señalan que más de 65.000 personas viven en el país con terapia renal sustitutiva, con una prevalencia de 1.391 pacientes por millón de habitantes.
Solmar ha concluido su ponencia con una idea clara: “no se trata solo de depurar toxinas, se trata de cuidar la vida, el bienestar y la esperanza de cada persona en diálisis”.
Cuatro comunicaciones orales sobre prevención desde la infancia, fatiga y trastornos del sueño, diuresis residual y disparidad de género en diálisis
Julia Audije-Gil, investigadora de la Fundación, ha presentado una comunicación oral que recoge la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica desde edades tempranas y, para ello, ha acercado a la SCALN a Renata, mi nefróloga, nuestro libro ilustrado. En el estudio Renata, mi nefróloga: la infancia como motor de prevención en enfermedad renal crónica, se ha evaluado una intervención educativa en 591 escolares (5-11 años) y 126 adultos. Con esta actividad, tanto niños como mayores mejoraron sus conocimientos en salud renal, siendo los más pequeños verdaderos agentes de cambio. Con estos hallazgos se refuerza la importancia que tiene implicar a menores en la prevención de la enfermedad renal crónica a través de la promoción de hábitos saludables.
Neydú Romero, nefróloga de la Fundación Renal Española, ha compartido en el congreso los resultados de una investigación titulada Fatiga y trastornos del sueño post-diálisis: más allá de la técnica. En ella, la Unidad de Investigación ha evaluado en 729 pacientes de un estudio multicéntrico la fatiga y los trastornos del sueño post-diálisis. Los resultados de este estudio señalaron que la fatiga afectó a dos tercios de los pacientes (27% severa), y siendo más intensa en mujeres. A pesar de que ambos trastornos son frecuentes, suelen estar infravalorados en hemodiálisis crónica. Asimismo, se asocian con un mayor riesgo de caídas, fragilidad, mal estado nutricional y peor salud percibida. En el caso de los trastornos del sueño, estos se relacionan con mayor duración de las sesiones. Estos síntomas no están tan vinculados con parámetros técnicos del tratamiento como con factores funcionales y psicoemocionales.
A continuación, Mari Luz Sánchez-Tocino, supervisora de los centros de diálisis de la Fundación en Salamanca, ha presentado dos comunicaciones orales. La primera de ellas se ha centrado en La diuresis residual, más allá de la pauta de diálisis: asociación con bienestar físico y psicosocial en hemodiálisis. La diálisis incremental (<3 sesiones/semana), ha explicado durante su ponencia, se planteó como alternativa para preservar la diuresis residual. Así, se estableció en este régimen al 8% de 432 pacientes de 15 centros. No hubo diferencias significativas frente a la diálisis convencional, pero el 43,2% mantenía diuresis residual que se asocia a mejor funcionalidad, calidad de vida y menos trastornos del sueño. A pesar de que los resultados no fueron concluyentes, comentó Mari Luz Sánchez, la diálisis incremental podría proteger la función renal residual y favorecer el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud.
Disparidad de género en la prescripción y dosificación de diálisis. ¿Somos conscientes? es el título de la segunda comunicación oral presentada por Mari Luz Sánchez en el congreso de la SCALN. En este estudio retrospectivo multicéntrico (15 centros, 1432 pacientes, 296.023 sesiones de HD; 2022–2023), se evaluó la existencia de sesgo de género en pautas y dosis de diálisis. Los resultados no mostraron diferencias en mortalidad entre sexos. Sin embargo, las mujeres se dializaron con mayor frecuencia con catéter venoso central, menos tiempo, dializadores más pequeños, menores flujos de dializado y, además, recibieron menos litros de infusión en hemodiafiltración. Pese a ello, señala la investigación, alcanzaron con mayor frecuencia los objetivos de KT. Hallazgos que sugieren posibles inequidades de género en la práctica clínica.




