La Fundación Renal colaboró en el acto institucional del Dia Mundial del Riñón organizado por la Sociedad Madrileña de Nefrología y ALCER Madrid en el Colegio de Médicos, presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Nuestra directora asistencial, Dolores Arenas ofreció una charla sobre la evolución del tratamiento renal sustitutivo en los últimos 20 años.

En su intervención Dolores Arenas destacó el cambio de rol del paciente renal y del nefrólogo en estos 20 años, con la individualización paulatina que ha registrado el tratamiento de la diálisis para adaptarla a las necesidades de los pacientes que cada vez están más informados, más implicados y participan más en las decisiones sobre su enfermedad. Conceptos como seguridad, calidad, humanización y atención individualizada han ido ganando terreno año a año para incorporar la medicina centrada en la persona y los objetivos y preferencias del paciente.

Otro de los aspectos destacados por la directora Asistencial ha sido la evolución de la tecnología y en los tratamientos, destacando las novedades en dializadores y técnicas de hemodiálisis, la hemodiálisis expandida o la mejora de la calidad del agua. Arenas también se refirió a los monitores de diálisis que han evolucionado para ofrecer una mayor seguridad y mejor tolerancia a la hemodiálisis, con máquinas que permiten adaptar la prescripción de electrolitos y la composición del dializado a la condición actual de cada paciente, o la individualización del tratamiento biosensores inteligentes.

La potenciación de la diálisis domiciliaria o la evolución de la diálisis peritoneal y del trasplante han sido otros de los aspectos abordados en su charla. También ha hecho referencia Dolores Arenas a la priorización del cuidado preventivo frente al reactivo en el acceso vascular y el autocuidado, detallando los cambios que se han registrado en el acceso vascular. La irrupción en estos años de la Inteligencia Artificial o la pandemia de la Covid19 también han afectado considerablemente a la evolución de los tratamientos de la enfermedad renal.

Por último Dolores Arenas ha resaltado la importancia y la evolución que ha registrado en estos años la humanización en la asistencia y la atención integral como la que la Fundación ofrece a los pacientes en la que, además de una atención clínica de calidad, incluye atención psicológica y social, programas de ejercicio, asesoramiento nutricional e inserción laboral.