La Fundación Renal ha participado en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado en Palma de Mallorca con la organización de una mesa sobre liderazgo clínico y advocacy en nefrología que ha estado moderada por el nuevo presidente de la SEN, Emilio Sánchez y ha contado con el médico y político navarro, Koldo Martínez y con nuestra directora médica, Fabiola Dapena como ponentes. Además, una representación del Grupo de Trabajo Científico de la Fundación, integrado por cuatro especialistas en nefrología, tres enfermeras, dos entrenadores deportivos, tres trabajadores sociales y una nutricionista han presentado en SENEFRO23 una comunicación oral, cinco e-pósters, doce pósters y han moderado dos mesas.
La Fundación ha organizado este fin de semana en Palma de Mallorca, en el marco del 53 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, una mesa sobre liderazgo clínico y advocacy en nefrología. La mesa, en la que estaba prevista la participación del recientemente fallecido, Juan Pablo Leiva, ha estado moderada por Emilio Sánchez, presidente de la SEN y ha contado como ponentes con Koldo Martínez y Fabiola Dapena. En su intervención el nuevo presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Emilio Sánchez ha reivindicado este liderazgo para dar más visibilidad a la nefrología y a la enfermedad renal, mientras que Koldo Martínez ha explicado que una buena advocacy tiene que ser ética y contar con un plan en el que establezcan sus principios y objetivos. Por su parte, Fabiola Dapena ha hablado de liderazgo clínico orientado a la salud y ha recordado el proyecto CLIMBS de Juan Pablo Leiva que supone un modelo de liderazgo innovador basado en el autocuidado y la práctica del ejercicio físico.
Marcos García, entrenador deportivo de la Fundación, ha presentado una comunicación oral en la que ha explicado porque es importante la figura de los entrenadores deportivos en la sala de diálisis, ha relatado como ellos han demostrado la eficacia del ejercicio físico intradiálisis como una de las mejores estrategias terapéuticas a la hora de combatir la fragilidad en el paciente renal y ha concluido asegurando que el programa de ejercicio de la Fundación fue útil para aumentar la fuerza muscular en las extremidades superiores e inferiores, la capacidad aeróbica y velocidad de la marcha y para disminuir el riesgo de caídas y la discapacidad
En la sección de epóster la Fundación Renal ha presentado cinco trabajos. El primero de ellos, Relación de marcadores biológicos Ca 125 y NT-Pro-BNP con sobrehidratación en pacientes en hemodiálisis y asociación con fracción de eyección deficitaria, presentado por nuestra supervisora de los centros de diálisis de Ciudad Rodrigo y Béjar, M.ª Luz Sánchez, quien explicó que, a pesar de que se ha establecido una relación entre el Ca125 y el estado de sobrehidratación, siendo buenos marcadores de congestión cardiaca en población general, en pacientes en hemodiálisis no se encontró esa relación.
El segundo epóster, lo presentó nuestra directora asistencial, Lola Arenas, quien respondió a la pregunta de si sobrediagnosticamos reacciones asociadas al uso de membranas sintéticas presentando un estudio llevado a cabo en la Fundación con 1161 pacientes en 15 unidades de hemodiálisis, de los cuales 59 se dializaban con membranas de triacetato de celulosa. Explicó que existe una elevada incidencia de RAMS variable entre centros y superior los hospitalarios frente a los periféricos, y que llama la atención el bajo registro de este tipo de alergias, su falta de confirmación, siendo común el uso de “posible o probable”. Asimismo la doctora Arenas informó que en 25 pacientes se probó un cambio a polisulfona y en el 60% se descartó la existencia de alergia al dializador y no presentó ningún efecto adverso y tras la prueba la prevalencia de alergia a polisulfona pasó de un 5,08% a un 3,8%. Los síntomas más frecuentes previos en las RAMS confirmadas fueron disnea e hipotensión y prurito. Lo síntomas inespecíficos fueron más frecuentes en las RAMS no confirmadas. La inespecificidad clínica de las reacciones asociadas a las membranas sintéticas, la dificultad en el diagnostico, el tratamiento “ex juvantibus” podría favorecer un sobrediagnóstico de RAMS, aseguró Lola Arenas en su presentación.
El nefrólogo Ramiro Cazar presentó en el tercer epóster un estudio sobre sintomatología durante la sesión de hemodiálisis y los factores asociados y explicó que se implementó un sistema de registro durante un año y se observó que dos tercios de los pacientes presentan síntomas: 6,63 sesiones/incidencia/paciente en el 10% de las sesiones, siendo la hipotensión y el dolor, las más frecuentes. Los factores más asociados: edad (>75 años), ser mujer, presencia de DM2, menor tiempo en HD, mayor comorbilidad, ser portador de catéter y realizar tres o menos sesiones a la semana. Concluyó el Dr. Cazar que es necesario implementar y analizar estos registros para mejorar nuestra práctica clínica y disminuir la sintomatología durante las sesiones de hemodiálisis.
La entrenadora deportiva Carmen Peinado presentó un cuarto epóster que refleja los resultados de un estudio que pone de manifiesto que que el ejercicio físico es una de las mejores estrategias terapéuticas para combatir la fragilidad en el paciente anciano. Entre las conclusiones del estudio destaca que el programa de ejercicio intradiálisis que la Fundación ha implantado en sus centros, es útil para mejorar el rendimiento en los pacientes no frágiles, pero no obtuvo beneficio en los frágiles. Por lo tanto, concluyó Carmen Peinado, que es necesario buscar estrategias que fomenten la participación de este grupo y fomentar la actividad física en este tipo de población.
En el último epóster del Grupo de Trabajo Científico de la Fundación Renal la directora asistencial, Lola Arenas se preguntaba si conocemos los eventos adversos (EA) reales en hemodiálisis y presentó los resultados de la implantación de un sistema de registro y análisis en los centros de la Fundación. «La notificación voluntaria de eventos adversos solo comunica el 10% de lo que sucede y necesitamos incorporar ese análisis a nuestra rutina habitual en hemodiálisis para crear planes de seguridad y mejorar la calidad asistencial», asegura. La Dra. Arenas explicó que en la Fundación se ha creado una herramienta que, asociada a la historia clínica, incrementó significativamente el registro de las incidencias de elementos adversos tras su implementación. Dicho estudio refleja que con esta herramienta, el elemento adverso más frecuentemente registrado en este estudio realizado en 15 unidades de hemodiálisis fue la hipotensión.
La participación de la Fundación Renal en el 53 congreso de la Sociedad Española de Nefrología se completó con la presentación de doce pósters
Los trabajos realizados por los miembros del Grupo de Apoyo han sido posibles gracias a la colaboración de: