Un año más la Fundación ha organizado su ya tradicional Taller de cocina navideño para personas con enfermedad renal. En esta ocasión ha sido el cocinero Manuel Morodo quien ha dirigido el taller en el que, conjuntamente con los pacientes participantes, han preparado un menú diseñado en colaboración con nuestras nutricionistas, María Delgado, Soraya Escribano y Cristina Cubas. En el taller, llevado a cabo en Vigo, han participado pacientes de los centros de diálisis Os Carballos I de Vigo y Os Carballos II de Porriño.
A lo largo de la tarde los asistentes han aprendido a preparar una quiché de champiñones, grelos y castañas como entrante, un conejo guisado con patatas y zanahorias al horno de plato principal y de postre piña asada con helado de vainilla y coulis de arándanos. Según explican las nutricionistas de la Fundación, «el objetivo del taller es dejar a un lado las restricciones y aportar nuevas ideas que poder incorporar en la alimentación, respetando las limitaciones presentes en la enfermedad, pero sin olvidar una parte fundamental como es disfrutar de la comida».
Debido a las restricciones dietéticas de las personas con enfermedad renal, nutricionistas y trabajadores sociales del Grupo de Apoyo al Paciente, organizan estos talleres con los siguientes objetivos: enseñar técnicas de cocina que faciliten el seguimiento de la dieta en la enfermedad renal, informar y transmitir al paciente que una buena alimentación es imprescindible para hacer frente a la enfermedad crónica, de ésta, depende su calidad de vida a corto y largo plazo, desmitificar algunos alimentos “prohibidos” ya que si utilizamos las técnicas culinarias adecuadas algunos de ellos pueden ser consumidos, educar desde los distintos ámbitos con el objetivo de hacer partícipe al enfermo en la preparación de su dieta, y por último orientar a las familias sobre la dieta.
Como en ocasiones anteriores, el GAP ha organizado el taller de forma que los asistentes han aprendido a elaborar un apetitoso menú que se ajusta a las necesidades nutricionales de los pacientes en diálisis y además han aprendido a introducir las recetas en Nefrodiet, la APP que ayuda a los enfermos renales a alimentarse mejor.
Asimismo, como en otros talleres, hemos grabado todo el proceso para posteriormente poder ofrecer estas recetas a todas aquellas personas que tengan esta enfermedad y quieran alimentarse espetando las restricciones que ésta le impone, pero sin dejar de disfrutar de los placeres de una deliciosa cocina. En breve estará disponibles en esta web.
Quiché de champiñones, grelos y castañas
Conejo guisado con patatas y zanahorias al horno
Piña asada con helado de vainilla y coulis de arándanos
Con la colaboración de: