Enmarcado dentro de los actos del Día Mundial del Riñón, que se celebra en el mes de marzo, la Fundación Renal organiza en su centro de diálisis Teixedal de Lalín, una jornada para dar a conocer la enfermedad renal, sensibilizar sobre la elevada tasa de crecimiento que está desarrollando en los últimos años, y fomentar su prevención entre la población de la Comarca del Deza.

En el marco de esta jornada, que tendrá lugar el próximo martes día 28, se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a niños, jóvenes y a la población en general. Está previsto que unos 150 alumnos del CEIP Xesús Golmar y del IES Ramón María Aller participen en los talleres.

Para los más pequeños se realizarán talleres de presentación de Renata mi nefróloga, un libro ilustrado dirigido a niños para fomentar la prevención de la enfermedad renal desde la infancia. Para los más jóvenes se organizarán talleres para dar a conocer la enfermedad renal, sensibilizar sobre la importancia de la prevención y podrán conocer de primera mano, en la propia sala de diálisis, cómo se llevan a cabo los tratamientos o la importancia de una atención integral que incluya, además de tratamiento médico, apoyo psicológico, social y nutricional.

La jornada también contempla acciones dirigidas a la población en general. Se realizarán pruebas gratuitas de detección precoz en el propio centro. Así todos aquellos que lo deseen podrán pasarse por el centro y, con un simple pinchazo en el dedo, podrán conocer un poco mejor su riesgo renal. Asimismo se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de Lalín y su comarca puedan conocer de primera mano no sólo esta opción de tratamiento de la enfermedad renal, sino que nuestros profesionales les informarán de cuáles son los factores de riesgo, los consejos para prevenirla, o las diferentes opciones de tratamiento.

A las 11:00 de la mañana se celebrará un acto institucional, que contará con la asistencia de las autoridades locales y regionales, en la que, además de informar sobre la enfermedad renal y sensibilizar sobre la necesidad de fomentar su prevención, la catedrática de literatura infantil, Blanca Roig, presentará la edición en gallego de Renata mi nefróloga.

Con esta iniciativa la Fundación quiere dar a conocer la enfermedad y alertar sobre la elevada tasa de crecimiento que está registrando en los últimos años, llegando a afectar a casi un 15% de la población mundial, y situándose, según la OMS, entre las diez enfermedades que más mortalidad causa en el mundo, pese a ello es una gran desconocida. Asimismo, se pretende fomentar su prevención alertando sobre los factores de riesgo y animando tanto a los jóvenes como a toda la población a seguir el decálogo de prevención que pasa por llevar unos hábitos de vida saludables con una dieta sana, ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, controlar el nivel de azúcar, la tensión y la obesidad y hacerse una revisión anual en la que se incluya la medición de los valores de creatinina y proteinuria para conocer el estado de la salud renal.