Un total de 40 pacientes de la Fundación Renal han participado en los talleres de nuevas tecnologías que hemos organizado, en colaboración con la asociación Cibervoluntarios, para enseñarles a manejar teléfonos móviles y a realizar videoconferencias. El objetivo de estos talleres es que los pacientes, muchos de ellos de edad avanzada, no tengan que permanecer aislados de sus familias y ni de su entorno en el caso de que deban de estar aislados por cuarentena o por ser positivos en Covid19.

Los talleres, organizados en formato virtual, se han llevado a cabo en los meses de junio, octubre y noviembre. En junio tuvo lugar el primer webinar de manejo de videoconferencias, que se repitió en el mes de octubre tras el éxito de la primera edición y ante la demanda de los pacientes. En este taller participaron un total de 20 pacientes que aprendieron a manejar diferentes plataformas para llevar a cabo videoconferencias. En el segundo webinar de manejo de teléfonos móviles, que tuvo también dos ediciones, una en octubre y otra en noviembre, participaron otros 20 pacientes que han tenido oportunidad de aprender el manejo de Whatsapp, aplicaciones de banca online y redes sociales, así como algunos consejos sobre seguridad y protección de datos en las redes.

Estos talleres se enmarcan dentro del programa de formación que el Grupo de Apoyo al Paciente de la Fundación (GAP) organiza cada año para dotar a los enfermos renales de conocimientos, herramientas y recursos que les permitan llevar mejor su enfermedad. El GAP está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas, que nos permiten ofrecer a nuestros pacientes una atención integral que, además de un tratamiento de diálisis de la mejor calidad, incluyo asistencia psicológica, apoyo social, programas de deporte intradiálisis y consejo nutricional.