La Unidad de Investigación de la Fundación Renal Española ha publicado un nuevo estudio en la revista Nutrients que analiza la prevalencia de fatiga y alteraciones del sueño en pacientes en hemodiálisis y explora cómo estas condiciones se relacionan con el estado nutricional y diversas variables clínicas, dialíticas y sociodemográficas. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo transversal entre noviembre y diciembre de 2024 en el que participaron 729 pacientes en hemodiálisis.

Los resultados de la investigación señalaron que aproximadamente el 50% presentó fatiga clínicamente relevante y cerca del 20% fatiga grave. Los trastornos del sueño afectaron a casi el 60% de los pacientes, siendo un 30% con afectación grave. En cuanto al estado nutricional, el 61,9% tenía nutrición normal, el 33,2% estaba en riesgo de desnutrición y el 4,9% estaba desnutrido. La fatiga se asoció significativamente con el sexo femenino, un mayor tiempo de sesión de hemodiálisis, una mayor dosis semanal de diálisis y peor estado nutricional. La ausencia de diuresis residual, capacidad que conservan los riñones de producir orina y eliminar toxinas, se asoció significativamente con los trastornos del sueño. Estos, a su vez, se relacionaron con niveles más bajos de albúmina, proteínas totales y transferrina.

La fatiga, concluyen los investigadores, es un síntoma muy prevalente y clínicamente relevante en pacientes en hemodiálisis, estrechamente relacionado con el estado nutricional y factores dialíticos. Los trastornos del sueño también son muy frecuentes y pueden amplificar la fatiga, especialmente en pacientes con mayor vulnerabilidad biológica o pérdida de función renal residual.

La evaluación sistemática de  la fatiga, el sueño y el estado nutricional mediante medidas informadas por el paciente (PROMs) y herramientas validadas permite identificar de forma precoz pacientes vulnerables y guiar intervenciones para reducir la carga sintomática y mejorar la calidad de vida. Estos resultados abren una vía para mejorar la atención clínica integral de personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, integrando nutrición y manejo de síntomas en modelos de cuidado centrados en el paciente.

Lee el artículo completo aquí