La Unidad de Investigación de la Fundación Renal Española ha desarrollado un estudio observacional que identifica, empleando escalas predictivas, la comorbilidad y la desnutrición como los factores más determinantes del riesgo de muerte en pacientes ancianos en hemodiálisis.
Los investigadores evaluaron la mortalidad durante un año en pacientes de más de 75 años prevalentes en hemodiálisis y con más de tres meses de tratamiento. Para ello, se analizaron variables sociodemográficas, relacionadas con la diálisis, analíticas y de estilo de vida. Además, se utilizaron puntos de corte en las escalas predictivas para estudiar la comorbilidad (índice de Charlson), la dependencia (índice de Barthel), la desnutrición-inflamación (escala MIS) y la fragilidad (escala FRIED).
Los resultados de este estudio unicéntrico reflejan que las enfermedades cardiovasculares desempeñan un papel relevante en la mortalidad de los pacientes en hemodiálisis, siendo estas la principal causa de muerte en esta población. Por ello, los investigadores insisten en la necesidad de desarrollar estrategias preventivas y de control. Del mismo modo, las infecciones, la dependencia y la fragilidad también se relacionaron con peor supervivencia, incluso un estado de prefragilidad puede influir significativamente en el riesgo de mortalidad.
No obstante, son la comorbilidad y la desnutrición los predictores más potentes de mortalidad. Una puntuación ≥9,5 en la escala de Charlson y ≥7,5 en la escala MIS se asocia con un riesgo de muerte significativamente mayor. Los autores sugieren que optimizar la eficacia de la diálisis y fortalecer el soporte nutricional podrían ser estrategias clave para mejorar la supervivencia en pacientes ancianos en hemodiálisis.
En conclusión, la comorbilidad y la desnutrición son los factores más determinantes del riesgo de muerte en pacientes ancianos en hemodiálisis. Los puntos de corte propuestos en las escalas se muestran como herramientas útiles para la estratificación del riesgo. Además, de cara al futuro, se recomienda el desarrollo de intervenciones específicas centradas en el manejo de estos factores para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de esta población vulnerable.
