La concejala de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alcorcón, Alessandra Romero, y el director general de Educación, Transición Ecológica y Movilidad, Diego Segovia, han visitado el centro de diálisis Los Llanos III que la Fundación Renal Española tiene en la localidad. La visita se produce tras la toma de posesión de la nueva concejala y en el marco del convenio de colaboración firmado el año pasado entre la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y la presidenta de la Fundación Renal Española, Isabel Entero, para fomentar la salud renal entre los habitantes del municipio.
Durante la visita, los representantes municipales tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Los Llanos III, un centro pionero inaugurado en febrero de 2024 por S.M. la Reina Doña Sofía, y diseñado a partir de una encuesta realizada a más de 300 pacientes y profesionales. El centro, con 1.084 m² de superficie, destaca por sus espacios amplios, luminosos y cálidos, donde prima la humanización y el bienestar del paciente.
Los visitantes pudieron comprobar el modelo de atención integral que caracteriza a la Fundación Renal Española, que, además de una atención clínica de calidad, ofrece asistencia psicológica, apoyo social, asesoramiento nutricional y programas de ejercicio, siendo la única entidad en España con un programa estable de ejercicio intradiálisis desde 2015.
Participación en la Feria de la Salud de Alcorcón
En el marco de esta colaboración, y como parte de la integración de la Fundación en las asociaciones de salud de Alcorcón, la entidad participará en la Semana de la Salud que organizará el Ayuntamiento en el mes de abril con dos actividades:
- Una charla titulada «Cuando el deporte deja de ser salud», orientada a personas relacionadas con el mundo del deporte y el ejercicio, con consejos para practicar deporte cuidando los riñones, abordando temas como el consumo de proteínas, los suplementos alimenticios y la hidratación adecuada.
- Un taller en un colegio de la localidad basado en el proyecto «Renata, mi nefróloga», un libro ilustrado de la Fundación dirigido a niños de 8 a 12 años para fomentar la salud renal desde la infancia.
Asimismo, ambas entidades acordaron explorar nuevas vías de colaboración en otras áreas, como el apoyo al programa de ejercicio en sala o acciones de musicoterapia.
La urgencia de actuar
En España, uno de cada siete adultos padece enfermedad renal y muchos de ellos lo desconocen. A escala mundial, la cifra asciende a 850 millones de personas. Se trata de una enfermedad silenciosa, ya que los riñones no duelen y en muchas ocasiones no dan síntomas hasta que es demasiado tarde. De ahí la importancia de la prevención, la detección precoz y la educación sanitaria, también entre los ciudadanos de Alcorcón.
En esta línea Fabiola Dapena, directora Médica y de Atención Psicosocial de la Fundación Renal Española, quien recibió a los representantes municipales, ha agradecido el compromiso del ayuntamiento con la salud renal de sus vecinos, y ha destacado que “esta visita refuerza una alianza que nos permite llevar la prevención a cada barrio y ampliar los recursos disponibles para la población. En Los Llanos III no solo ofrecemos un tratamiento de diálisis de calidad, sino una atención integral que cuida todas las dimensiones de la persona: la física, la emocional y la social. Sabemos que la detección precoz y la información rigurosa salvan riñones, vidas y recursos, por eso colaboraciones como esta son fundamentales para convertir esa convicción en resultados tangibles para los ciudadanos de Alcorcón”.
Por su parte, la concejal de Salud Pública, Alessandra Romero ha señalado que “visitar el centro Los Llanos III ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos encontramos ante un recurso pionero, con unas instalaciones impecables, espacios amplios, luminosos y jardines que contribuyen a generar un entorno más humano y amable para las personas que reciben tratamiento. Este modelo demuestra que la calidad asistencial debe ir de la mano de la humanización y el cuidado emocional de los pacientes. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón entendemos la salud como un compromiso colectivo que pasa por la prevención, la educación sanitaria y el trabajo coordinado entre instituciones, entidades sanitarias y tejido asociativo, por lo que seguiremos impulsando colaboraciones que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.”

