En el desarrollo de esta herramienta, que estima el rango esperable de la tasa de filtrado glomerular según la edad, ha participado el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz
Un grupo de investigadores, entre ellos procedentes del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), han desarrollado una calculadora para conocer el nivel de la función renal. Esta herramienta estima el percentil para cada edad de la tasa de filtrado glomerular (eGFR), con el fin de detectar posibles casos de enfermedad renal crónica (ERC).
“Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las Naciones Unidas subrayaron en 2025 que no es suficiente con sustituir la función renal mediante diálisis o trasplante cuando los riñones fallan por completo: es fundamental actuar antes, tratar precozmente o, mejor aún, prevenir la ERC”, explica el Dr. Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y uno de los investigadores del trabajo, recientemente publicado en la revista científica Kidney International. Y añade que “la nueva calculadora del percentil de función renal permitirá identificar personas con mayor riesgo de ERC, que podrían beneficiarse de una medición de la albuminuria”.
