“Los resultados del estudio Confidence van a cambiar las guías para el abordaje del paciente diabético con enfermedad renal crónica”
El estudio Confidence ha demostrado que la combinación de finerenona y empagliflozina reduce los niveles de albuminuria un 52% en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica. Los datos de este estudio en fase II suponen un punto de inflexión, que obligará a una actualización de las guías de práctica clínica hacia un abordaje más precoz. “Cada vez que esperamos, estamos sometiendo a un paciente con enfermedad renal crónica diabética a mayor riesgo de progresión”, explica en una entrevista a iSanidad, el Dr. José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El estudio Confidence ha mostrado una reducción del 52% en el cociente albúmina-creatinina con la combinación de finerenona y empagliflozina. ¿Qué relevancia clínica tiene este hallazgo en el manejo de los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2?
Este estudio plantea un aspecto nuevo en el abordaje del paciente con diabetes tipo 2. Venimos de un periodo en el que no teníamos tratamiento prácticamente para retrasar la progresión renal en diabetes 2. De pronto, en muy pocos años, hemos visto cómo aumentaba el arsenal terapéutico. Hasta ahora contábamos con tres pilares de tratamientos: bloqueadores del sistema renina-angiotensina, los iSLGT-2 y la finerenona.
