La estabilización en la incidencia de nuevos casos contrasta con el aumento sostenido de la prevalencia y confirma la alta carga asistencial de la enfermedad renal crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) continúa creciendo en España, donde más de 68.000 personas necesitan diálisis o un trasplante para seguir viviendo. Los datos del Registro Español de Diálisis y Trasplante (Redyt), presentados en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), confirman el progresivo aumento de la prevalencia de esta patología y el liderazgo de España en trasplante renal.

Según el informe, en 2024 la prevalencia de pacientes con ERC avanzada en tratamiento renal sustitutivo (TRS) —diálisis o trasplante— alcanzó una tasa de 1.407 pacientes por millón de población, lo que supone un total de 68.403 personas. En comparación con 2023, la cifra aumentó en 855 pacientes, lo que refleja un crecimiento sostenido de esta enfermedad crónica, que ya afecta al 15% de la población española, es decir, a unos 7 millones de personas en distintos estadios de evolución.

iSanidad: Cada 75 minutos una persona entra en diálisis o recibe un trasplante renal en España