La nefrología está viviendo un momento de enorme dinamismo. Estamos viendo cómo se consolidan fármacos que cambian el pronóstico de la enfermedad renal crónica (ERC), cómo se publican nuevas guías de referencia desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y cómo el trasplante renal alcanza cifras récord en nuestro país. Al mismo tiempo, se intensifica el debate sobre cómo impulsar la diálisis en casa.Además, la ERC ha dado un salto cualitativo en su reconocimiento institucional. En julio de 2025, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó el Documento de Desarrollo 2025–2028 para el Abordaje de la Cronicidad, que la incluye como problema «prioritario y prevalente» de salud pública.La medida, celebrada por la sociedad científica, supone mejorar la prevención, reforzar la detección precoz, fomentar el acceso a técnicas domiciliarias, impulsar la equidad y dar voz a pacientes y cuidadores en las estrategias de salud. Con un sistema sanitario que ya destina cerca del 3 % de su presupuesto al tratamiento renal sustitutivo (TRS), esta decisión aporta una hoja de ruta para alinear sostenibilidad y calidad asistencial. El documento impulsa la continuidad asistencial, la coordinación entre niveles, la equidad y el protagonismo de pacientes y personas cuidadoras, incorporando así la perspectiva de un abordaje integral de las enfermedades crónicas que combina promoción de la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

Este paso se suma a otro hito histórico. En junio de 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, en su 78ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza), una resolución histórica que sitúa por primera vez la salud renal en la agenda global de salud pública, instando a los países a mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a trasplante y diálisis.

La resolución, promovida por Guatemala y respaldada por numerosos estados miembros de la OMS, entre ellos España, establece la urgente necesidad de abordar las patologías del riñón de manera integral para reducir su crecimiento y su mortalidad en las próximas décadas, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos, pero del mismo modo en los países desarrollados que están viendo crecer de forma significativa la ERC, que ya afecta a un 10-15 % de la población y se proyecta como la quinta causa de muerte en el mundo para el año 2050.

IMMedico: La nefrología pone el foco en la diálisis domiciliaria