El Dr. Angelo Territo supervisa en Rumanía las primeras intervenciones con el robot Da Vinci, un avance que reduce complicaciones y acelera la recuperación de los pacientes.
La Fundació Puigvert, de la mano del Dr. AngeloTerrito, médico adjunto de la Unidad de Urología Oncológica, ha supervisado y coordinado la inauguración del primer programa de trasplante renal robótico de Europa del Este llevada a cabo hace pocos días en Rumanía. Las intervenciones, efectuadas con éxito en el Hospital Sf. Constantin de Brașov, en colaboración con el Dr. Bogdan Moldovan, jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Renal del mismo hospital, representan un avance histórico para el país y un nuevo paso en la proyección internacional del conocimiento clínico y tecnológico impulsado desde Barcelona.
El programa se ha inaugurado con dos trasplantes de donante vivo, ambos entre dos parejas de hermanos, de entre 40 y 50 años, en las que dos perdonas donaron un riñón a sus respectivos hermanos. Los procedimientos se llevaron a cabo utilizando el sistema robótico Da Vinci, que permite una cirugía mínimamente invasiva con beneficios significativos en términos de precisión, de reducción de complicaciones, de recuperación y de bienestar postoperatorio.
«Estos casos no solo marcan un hito médico para Rumanía, sino también un ejemplo de cómo la colaboración internacional puede acelerar el acceso a técnicas quirúrgicas avanzadas que mejoran la calidad de vida de los pacientes«, explica el Dr. Angelo Territo, responsable de diversos programas formativos en trasplante robótico en Europa y supervisor del inicio del programa.
