La ERC entra en la Estrategia Nacional de Cronicidad como una prioridad de salud pública
El Consejo Interterritorial del SNS aprueba el Documento de Desarrollo 2025–2028, que incluye por primera vez la Enfermedad Renal Crónica como «problema de salud prioritario». Desde la S.E.N. celebran el impulso a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientos domiciliarios como pasos clave para mejorar la atención y sostenibilidad del sistema.
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acaba de aprobar el Documento de Desarrollo 2025–2028 para el Abordaje de la Cronicidad, una herramienta de trabajo fundamentalmente práctica elaborada con el concurso de profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, organizaciones sociales y representantes autonómicos, a la que se ha incorporado la Enfermedad Renal Crónica (ERC) como «problema de salud prioritario y prevalente».
Desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), los doctores Emilio Sánchez y María Jesús Puchades, presidente y secretaria respectivamente, que han participado activamente en las reuniones del Ministerio de Sanidad, han valorado de forma muy positiva la incorporación de la ERC a la Estrategia de Cronicidad.
Mejorar la prevención, la detección precoz y el tratamiento temprano de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuando aún es posible revertir el daño renal, además de la promoción de las técnicas de diálisis domiciliaria, son los objetivos prioritarios que se han marcado estas entidades, que trabajarán además junto a Atención Primaria y al resto de especialistas que tratan enfermedades crónicas estrechamente relacionadas con la enfermedad renal como las cardiovasculares, diabetes u obesidad.
