Cerca de medio centenar de nefrólogos, nutricionistas y enfermeras se han reunido en el Hospital Clínic de Barcelona para analizar estrategias de nutrición que favorezcan la salud de los pacientes renales y reduzcan el impacto ambiental de los tratamientos nefrológicos. La jornada, organizada por especialistas del hospital y avalada por la S.E.N., ha incluido talleres prácticos, ponencias y visitas a huertos de proximidad.

Mejorar la salud y la nutrición de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) a través de una alimentación más saludable y sostenible, que también contribuya a reducir el impacto de la Nefrología en el medio ambiente y el cambio climático. Bajo ese objetivo cerca de medio centenar de nefrólogos y otros profesionales sanitarios, como nutricionistas o enfermeras de consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), se han reunido en la III Jornada NutriERCA, organizada por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y que ha contado con la participación de miembros del Grupo de Trabajo de Nutrición en Enfermedad Renal Crónica (ERC) de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

En este encuentro, avalado por la S.E.N. y desarrollado en la sede de la Fundación Alicia, los expertos participantes han analizado la importancia de desarrollar estrategias e iniciativas que contribuyan a fomentar una alimentación más sostenible en los pacientes renales, de manera que se les ofrezcan herramientas para que puedan adoptar, establecer y optimizar dietas más adecuadas y equilibradas para su estado de salud, y les aporten mayor bienestar y calidad de vida durante el proceso de su enfermedad renal, además de enlentecer la progresión de su patología.

IMMEDICO: Alimentación sostenible, clave para retrasar la progresión de la ERC