Nuestro granito de arena en la lucha contra el #coronavirus durante el estado de alerta

Más de 1.300 pacientes atendidos por teléfono y más de 140 videoconsejos y programas de ejercicio elaborados

Desde que se inició la crisis y se registraron los primeros infectados en España en la Fundación Renal comenzamos a prepararnos para enfrentarnos al coronavirus y evitar los contagios entre nuestro personal y nuestros pacientes. El día 2 de marzo ya teníamos nuestro primer protocolo basado en las recomendaciones publicadas ese día por la Sociedad Americana de Nefrología y en el único estudio publicado sobre la influencia del coronavirus en una unidad de diálisis, procedente de un centro de china. A medida que la crisis ha ido avanzando hemos ido adaptando nuestro protocolo a las nuevas circunstancias y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, recogiendo también las últimas recomendaciones publicadas por la Sociedad Española de Nefrología el día 12 de marzo.

El documento recoge medidas destinadas tanto a pacientes como a trabajadores, y todas ellas van en la línea de garantizar la mayor seguridad durante las sesiones y los tratamientos. La primera versión contemplaba ya la prohibición del acceso a los centros de cualquier persona ajena al servicio, sólo pacientes y trabajadores podían acceder desde el pasado día dos de marzo. Con el crecimiento exponencial de los casos, y tras las últimas medidas decretadas por las autoridades sanitarias, la dirección de la Fundación ha decidido cancelar también la presencia en los centros del personal itinerante que no sea absolutamente necesario, por ello, desde el 13 de marzo y hasta el 15 de junio, el personal del Grupo de Apoyo al Paciente ha prestado sus servicios vía telemática.

Por este motivo creamos el Grupo de Apoyo Virtual, en el que psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas han estado atendiendo y dando consejos y recomendaciones cada día a los pacientes. Un trabajo que han realizado desde sus casas y que, además de a nuestros pacientes, hemos ofrecido online a todos los enfermos renales.

El  Grupo de Apoyo Virtual se ha podido seguir desde nuestra Web o nuestras redes sociales Facebook Twitter y Youtube. También con suscripción a nuestro canal de Telegram

En estos tres meses de teletrabajo el GAP virtual ha atendido a 1.342 pacientes, 249 familiares y se han elaborado 140 vídeos

Grupo de Apoyo Virtual para enfermos renales durante el estado de alerta por

#coronavirus

Accede a nuestro
grupo de apoyo aquí

Paso 1: Descárgate la App Telegram.

Paso 2: Suscríbete a nuestro canal