Este fin de semana el Grupo de Apoyo al Paciente ha organizado sendas excursiones con los pacientes de los centros de Galicia y Madrid. En total han participado 85 pacientes y familiares. En Madrid los trabajadores sociales, psicólogos, entrenadores deportivos y nutricionistas, han organizado una actividad multidisciplinar que incluye una ruta de senderismo por le Puerto de Canencia en la Sierra de Guadarrama, elaborada y revisada por los entrenadores deportivos, una sesión de meditación por la naturaleza realizada por las psicólogas, junto con un taller para conocer el contenido de potasio de diferentes frutas, verduras o legumbres elaborado por las nutricionistas. Al final de la mañana han podido aplicar los consejos nutricionales aprendidos a la hora de elegir el menú en el restaurante donde han comido para recuperar fuerzas tras la ruta realizada.
En Galicia un total de 58 pacientes y familiares de los centros Os Carballos I de Vigo, Os Carballos II de Porriño y de Santa María de Ourense han participado en una excursión que les ha llevado por la mañana a visitar la ciudad de Pontevedra y el Pazo de Lourizán, y por la tarde la villa de Combarro donde y la Isla de de Tambo.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa anual que el Grupo de Apoyo al Paciente organiza con el objetivo de fomentar la participación social de los pacientes, promover la autonomía personal y prevenir la dependencia. Entre otras la Fundación Renal organiza actividades de ocio pensando en aquellos pacientes con insuficiencia renal que no quieren renunciar a tener una vida activa y participativa, por encima de las limitaciones que les impone la enfermedad.