Un estudio que permitirá avanzar en el diseño de fármacos para tratar la insuficiencia renal aguda, un trabajo que demuestra por primera vez que el cloro bajo en sangra es un marcador negativo de riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis, un protocolo para reducir el rechazo de los pacientes trasplantados de r iñón de donante vivo, un análisis sobre la necesidad de incrementar las medidas de seguridad del paciente en hemodiálisis y un trabajo de investigación que pone foco en las necesidades de atender otras dimensiones de las personas como son las percepciones de los pacientes, han sido los proyectos premiados por el jurado de los premios de investigación en nefrología
En investigación básica se ha premiado el trabajo “La ferrostatina-1 modula los lípidos renales desregulados en el fracaso renal agudo”, llevado a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y cuya investigadora principal es Ana Belén Sanz Bartolomé. Según nos explica el Dr. Juan Viña, miembro del jurado, se trata de un estudio que descubre que hay diferentes cambios en los lípidos que pueden estar relacionados con la enfermedad renal aguda, y su identificación puede ayudar a diseñar fármacos y otras terapias para tratar esta dolencia.
En investigación clínica el trabajo ganador ha sido “Cloro sérico como marcador de mortalidad cordiovascular y general en pacientes en hemodiálisis crónica. Estudio de seguimiento a 5 años” cuyo investigador principal es Ernesto Francisco Valga Amado, del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. Según nos explica el Dr. Francisco Ortega, miembro del jurado, se trata de un estudio que demuestra por primera vez en pacientes en tratamiento de hemodiálisis que el cloro bajo en sangra es un marcador negativo de riesgo cardiovascular. En esta modalidad el jurado ha otorgado un accésit al estudio “Baja incidencia de rechazo agudo mediado por anticuerpos tras la desensibilizacion hla en trasplantados renales” del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña cuyo investigador principal es Constantino Fernández Rivera, el jurado les ha querido reconocer un trabajo de años que ahora alcanza su colofón con la elaboración de un protocolo para desensibilizar a los pacientes candidatos a trasplante de donante vivo con el que han conseguido reducir sensiblemente el porcentaje de rechazos.
En enfermería nefrológica el trabajo premiado ha sido “Comparativa de la seguridad del paciente en hemodiálisis: impacto del ámbito público versus privado” cuyo investigador principal es Antonio López del hospital Quironsalud de A Coruña. Un análisis que según nos explica Rosa Alonso, miembro del jurado, reivindica la importancia de fomentar diferentes medidas que redunden en una mayor seguridad del paciente como puede ser la notificación de los efectos adversos. Y recalca la necesidad de la implicación de los equipos directivos para dotar de recursos a los servicios de cara a afrontar con garantías los planes de seguridad.
Por último en la modalidad de humanización en el trato a los pacientes el jurado ha otorgado el premio al trabajo “Humanización en hemodiálisis: Te escucho y te acompaño” del hospital de Terrasa, cuya investigadora principal es Sandra Rubio Páez y que como explica Ana Gimenez Maroto, miembro del jurado, es un trabajo de investigación que pone foco en las necesidades de atender otras dimensiones de las personas como son las percepciones de los pacientes.
En sus 35 años de historia, los Íñigo Álvarez de Toledo han premiado trabajos de investigación en todas las áreas de la nefrología: hemodiálisis, glomerulopatías, trasplante renal, nefropatía diabética e insuficiencia renal crónica, diálisis peritoneal, fracaso renal agudo, etc. Por comunidades autónomas el mayor número de proyectos premiados pertenecían a equipos de Madrid (43) y Cataluña (25) ya que es de estas dos comunidades de donde se recibe un mayor número de candidaturas. Además se han premiado a lo largo de los años 8 proyectos de Andalucía, 4 de Asturias, 4 de Castilla y León, 3 de Valencia, 4 de Canarias, 4 de Galicia, 3 de País Vasco y 2 de Cantabria.
Un 3,6 % de nuestro presupuesto para investigar una de las diez enfermedades más mortales
La Enfermedad Renal Crónica es un problema creciente a nivel mundial, con una prevalencia estimada que se aproxima al 15%. A nivel global, afecta a unos 850 millones de personas en el mundo y causa al menos 2,4 millones de muertes al año. El último informe de la OMS la sitúa entre las diez enfermedades que más mortalidad causa en el mundo. En España, tanto la prevalencia como la mortalidad han crecido casi un 30% en los últimos diez años. Según datos del Registro Español de Enfermedades Renales en nuestro país afecta a 1.284 personas por millón de habitantes y son ya más de 64.000 los que necesitan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.
En este contexto se hace fundamental fomentar la investigación nefrológica, con el objetivo de progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñón. En la Fundación Renal llevamos casi cuatro décadas haciéndolo, en la actualidad invertimos más del 3,6 % de nuestro presupuesto en I+D. En nuestros 41 años de historia hemos puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, las convocatorias bienales del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes y la convocatoria de ayudas a la investigación aplicada, el Instituto de Investigación IRSIN o la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal.