Varios nefrólogos del hospital Punta de Europa de Algeciras denuncian la «situación crítica» de su unidad
Un fallo en la bomba que depura el agua para la diálisis obliga a trasladar a los enfermos a un centro privado en La Línea en el turno de noche, mientras que los pacientes agudos reciben tratamiento en máquinas portátiles, no preparadas para funcionar de forma intensa
Desde el pasado 30 de mayo, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa (HUPE) de Algeciras atraviesa «una situación crítica». Esta es la denuncia que realizan varios médicos especialistas adscritos al citado servicio consultados por Europa Sur y que han desvelado que, desde hace once días, la bomba que depura el agua del proceso de diálisis de los enfermos está averiada y sin fecha aún para su puesta de nuevo en servicio.
La rotura de dicha bomba ha provocado que dieciséis pacientes se vean obligados a ser trasladados en ambulancia, en el turno de noche y en días alternos, para ser tratados en un centro privado en La Línea, en tanto que otros cinco enfermos multipatológicos que requieren de una atención constante son atendidos en el mismo hospital con máquinas portátiles. Estas últimas son solo tres y presentan, según coinciden los facultativos, algunas deficiencias y no están preparadas para un uso tan intensivo como ese, sino para ser empleadas eventualmente en los quirófanos. Las avanzadas edades de todos los pacientes, entre los 60 y los 91 años, hacen que la situación sea especialmente hiriente.
