El número de nuevos pacientes descendió un 15% en el pasado año, por lo que Extremadura es la segunda comunidad con menor incidencia, mientras que en el Hospital Universitario de Badajoz se llevaron a cabo 69 trasplantes
Sin hacer ruido, pero con paso firme, continúa avanzando la enfermedad renal crónica (ERC) hasta convertirse en lo que muchos especialistas ya han coincidido en calificar como la epidemia silenciosa del siglo XXI. Y es que cada 75 minutos una persona entra en un programa de diálisis o recibe un trasplante de riñón en España. Según los datos relativos a 2024 del Registro Español de Diálisis y Trasplante (Redyt), cuyo último informe se presentó el pasado mes de octubre en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el número de nuevos pacientes con esta patología descendió un 15% en Extremadura durante el pasado año, si bien, cerca de 1.500 personas necesitan la ayuda de una máquina o un riñón nuevo para poder vivir.
Cabe destacar que el trasplante renal vive un momento histórico: en 2024 se realizaron 4.049 en España, un 9,7% más que el año anterior y la cifra más alta registrada. Estos datos demuestran la fuerte capacidad del sistema nacional de trasplantes y su evolución creciente en los últimos años. A nivel regional, durante el pasado año se llevaron a cabo en el Hospital universitario de Badajoz 69 trasplantes de riñón, de lo que tres se realizaron tras una donación en vida. En esta línea, indicar que a comienzos de este año, otros 69 pacientes se encontraban a la espera de poder recibir estos órganos.
