La Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha concedido una subvención de 20.000€ para impulsar nuestro proyecto de libro ilustrado Renata, mi nefróloga, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la enfermedad renal crónica desde la infancia.

Esta ayuda pretende promover, a través de este libro, la visibilidad a la enfermedad renal crónica (ERC), y fomentar la prevención y la donación de órganos desde la infancia. Adicionalmente, se pretende convertir a los niños y niñas en «embajadores» de salud renal al transmitir estos conocimientos a los adultos.

Entre las novedades, se impulsará la edición del segundo libro en el que se hablará sobre la enfermedad desde la perspectiva de los propios niños y niñas que la padecen. Este proceso incluye talleres creativos en hospitales, la redacción del segundo tomo por parte de personal médico especialista en nefrología, la ilustración del mismo y una validación final realizada por «asesores infantiles», niños con enfermedad renal, para asegurar que el contenido sea cercano y adecuado.

Por otro lado, se realizarán talleres en centros escolares por todo el territorio español. Estas actividades no solo forman a los alumnos, sino que convierten a los colegios en colaboradores autónomos mediante la entrega de materiales gratuitos, tanto de los libros como de los materiales para la ejecución de los talleres. Asimismo, antes y después de la realización de cada taller, se llevará a cabo una medición de conocimientos adquiridos mediante la cumplimentación de una encuesta a las niñas y niños participantes, y a sus familiares con el fin de medir el impacto de la intervención en cuanto a la transmisión del conocimiento de los menores a sus familiares.

Gracias a esta ayuda, se impulsará también la difusión del proyecto con la celebración del II Concurso de Microrrelatos, la ampliación de alianzas para implicar a un cada vez mayor número de centros educativos, sociedades médicas, asociaciones y medios de comunicación y, finalmente, la comunicación de los resultados obtenidos a través de este programa.

Renata, mi nefróloga, proyecto para la prevención de la enfermedad renal desde la infancia

Renata, mi nefróloga es un proyecto de la Fundación Renal Española para fomentar la salud renal desde la infancia. Se trata de un libro ilustrado, dirigido a niños de 8 a 12 años, que la Fundación distribuye gratuitamente a colegios, bibliotecas y otros centros educativos interesados, para que éstos puedan realizar talleres orientados a que los alumnos conozcan mejor la enfermedad renal, aprendan a prevenirla, y trasladen los conocimientos adquiridos a sus amigos y familiares. El objetivo es, a través de los chavales, sensibilizar a toda la población a cerca de esta enfermedad, que en algunas zonas afecta ya al 15% de la población, y que la OMS ya la sitúa entre las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo.