El documental Fotovoz: la voz de los afectados por nefropatía mesoamericana, financiado por la Fundación Renal, ha sido seleccionado entre más de 1200 candidatos, como finalista de la 2ª edición del Festival de cine ‘Salud para todos’ de la OMS en la categoría «Mejor Salud y Bienestar».

Fotovoz es un documental filmado durante el primer trimestre del año 2020 en Nicaragua, basado en un proyecto de investigación sobre la nefropatía mesoamericana, que lleva a cabo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con el apoyo de la Fundación Renal. El vídeo tiene como objetivo visibilizar y concienciar acerca de esta enfermedad, las personas afectadas son las protagonistas, narrando en primera persona su historia y su experiencia con la enfermedad, y reivindicando un acceso más justo e igualitario a la atención sanitaria y a las medidas de protección social, así como la promoción de la salud y acciones preventivas en el seno de sus comunidades.

Este proyecto está liderado por ISGlobal  y financiado por la Fundación Renal. Además, cuenta con la participación de otras instituciones como CISTA/UNAN-Leon (Nicaragua), con amplia experiencia en salud ambiental y ocupacional en la región, la Boston University of Public Health (Estados Unidos), la Universidad Alcalá de Henares (España).

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 13 de mayo y se retransmitirá por streaming en el canal de Youtube de la OMS, hasta entonces la Organización Mundial de la Salud nos invita a todos a contribuir a concienciar sobre esta enfermedad compartiendo reflexiones o nuestras propias investigaciones, sobre la importancia del contexto socioeconómico, las exposiciones laborales y ambientales, las características clínicas o el acceso al tratamiento de las personas afectadas por nefropatía mesoamericana, o de forma más genérica sobre la enfermedad renal crónica de causa desconocida. Hasta el 10 de mayo se pueden escribir comentarios, reflexiones o preguntas en la sección de comentarios del vídeo en Youtube. Algunas de las preguntas se trasladarán a los jurados y a los ganadores durante la gala de entrega del 13 de mayo.

Más información en la página web de ISGlobal