Borja Quiroga, nefrólogo, sobre las piedras en el riñón: «No hay que disminuir el calcio de la dieta»
Son órganos esenciales para la salud, mucho más allá de su función de filtrar desechos y la alimentación influye de forma decisiva en la salud renal
Los riñones son órganos esenciales para la salud, mucho más allá de su función de filtrar desechos. En ellos se produce la eritropoyetina (EPO), la hormona que oxigena la sangre, y también proteínas como la klotho, conocida como el “elixir de la eterna juventud”. Su estado determina procesos vitales del organismo y está directamente vinculado al bienestar general, por lo que mantenerlos en buen funcionamiento es fundamental.
El doctor Borja Quiroga, nefrólogo en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, profesor en la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología, recuerda que la alimentación influye de forma decisiva en la salud renal. En el caso de las piedras en el riñón, uno de los problemas más frecuentes, subraya la importancia de identificar primero su origen: “Lo primero de todo es saber que hay varios tipos de piedras en el riñón. Pueden ser de ácido úrico o de calcio”.
