El equipo que dirige el doctor Emilio Sánchez se enfrenta a una enfermedad, la renal, que ahora afecta a un 15% de la población y que la OMS considera «prioritaria»

Cuando el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) echó a andar, «ésta era una especialidad relativamente joven» y «se hablaba muy poco de enfermedad renal». Cuenta como anécdota Emilio Sánchez, su máximo responsable a día de hoy, que «tú comentabas que eras nefrólogo y mucha gente nos confundía con los necrólogos. Te decían: ‘Ah, tú eres de los que miras a los muertos’».

Cincuenta años después, el servicio de Nefrología del HUCA entra en su edad de oro siendo un pilar fundamental del sistema sanitario, sostenido por un equipo de 26 médicos –entre facultativos especialistas y residentes–, 83 enfermeras y tcaes y dos auxiliares administrativos. En cuanto a la enfermedad renal, se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden, en el que ahora tienen puestos sus ojos desde las administraciones públicas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comercio: El servicio de Nefrología del HUCA en su edad de oro