Más de setenta alumnos MIR, residentes de nefrología de tercer y cuarto año, participan en el Curso online de actualización en técnicas de diálisis. El curso está organizado por la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Madrileña de Nefrología, en colaboración con la Fundación Renal.

El programa contempla una amplia formación, que recoge todos los aspectos relacionados con el tratamiento de la hemodiálisis, desde el manejo de un paciente de ERCA, hasta la organización y gestión de una unidad de hemodiálisis. Algunos de los temas que se abordarán son: los accesos vasculares, el líquido de diálisis, los biosensores, o la hemofiltración en línea. Los alumnos también tendrán oportunidad de conocer los principios biofísicos de la hemodiálisis y los dializadores, las alteraciones electrolíticas y del equilibrio ácido-base, y la importancia de las dosis o del factor tiempo en los diferentes esquemas de hemodiálisis.

Un total de doce profesores impartirán este curso, entre ellos el director médico de la Fundación Renal, Roberto Martín, y la directora general, Blanca Miranda. El curso tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en formato online.