Deporte en sala

La Fundación Renal ofrece a sus pacientes una atención integral que, además de una atención clínica, psicológica, social y nutricional de la mejor calidad, ofrece otros programas y proyectos que contribuyen a mejorar su bienestar y su calidad de vida. Uno de estos proyectos es el de Deporte en Sala. Se trata de un programa de entrenamiento en el que los pacientes realizan ejercicio físico de forma regular, y totalmente supervisada por un educador físico durante su tratamiento de hemodiálisis.

Esta actividad, que iniciamos en el año 2015, ha puesto de manifiesto los beneficios que supone para el paciente la práctica de ejercicio, tanto desde el punto de vista físico y funcional, como psicológico, clínico y social. En vista de estos múltiples beneficios, y dado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, la Fundación Renal ha apostado por este programa y lo hemos implantado en seis de nuestros centros, cuatro de la Comunidad de Madrid: Santa Engracia en Madrid, Los Llanos I en Móstoles, Los Llanos II en Getafe, y Los Lauros en Majadahonda, y en dos en Galicia: Os Carballos I en Vigo y Os Carballos II en O Porriño, con el objetivo de extenderlo a todos nuestros centros y unidades.

Como resultado de estos años de experiencia y de los estudios realizados hemos elaborado una guía de ejercicios básicos que sirve como referencia para la realización del programa de ejercicio en los centros de diálisis. Asimismo, hemos publicado en la revista Nefrología al Día de la Sociedad Española de Nefrología la Guía de orientación para la práctica del ejercicio físico individualizado en hemodiálisis basada en los más de cinco años de experiencia de implementación de este programa de modo estable en nuestros centros de diálisis

Para llevar a cabo este proyecto la Fundación Renal cuenta con tres educadores deportivos en su plantilla y con la colaboración de educadores deportivos de la Fundación Real Madrid y alumnos de prácticas de siete universidades:

Asimismo, para un mejor desarrollo de la actividad disponemos de un Programa de Voluntariado, dirigido a licenciados, graduados o estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) o a estudiantes o titulados de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Gracias a: