Una investigación de la Fundación Renal Española concluye que ajustar la hemodiálisis en función del sexo y la constitución corporal tiene un impacto positivo y notable en la esperanza de vida de las personas en tratamiento
La hemodiálisis es una terapia imprescindible que sustituye la función de los riñones cuando estos dejan de funcionar. Para que resulte realmente eficaz, es clave que el tratamiento se ajuste de forma adecuada a cada persona. Aunque en la práctica clínica se emplean criterios generales que sirven de guía para la mayoría de los pacientes, este estudio subraya la necesidad de avanzar hacia una mayor personalización, considerando características individuales como la constitución corporal o el sexo, con el objetivo de mejorar los resultados en salud.
Un trabajo liderado por la Fundación Renal Española y publicado en la revista Clinical Kidney Journal demuestra que adaptar la dosis de hemodiálisis a las características físicas de cada paciente puede incrementar de forma significativa la supervivencia en personas con enfermedad renal avanzada.
