Un grupo de 16 pacientes de la Fundación Renal han participado este fin de semana junto con sus familiares en una excursión multidisciplinar organizada por los trabajadores sociales del Grupo de Apoyo al Paciente (GAP) en el Embalse de la Jarosa. La actividad ha consistido en la realización de la ruta de senderismo En busca del agua, coordinada y supervisada por los educadores deportivos. Los pacientes han realizado un tramo de 4 kilómetros que transcurría ruta por una de las zonas más bonita de la Sierra de Guadarrama, el Bosque Plateado en el Embalse de la Jarosa. Durante el recorrido la actividad multidisciplinar ha incluido también un taller de risoterapia dinamizado por las psicólogas del GAP y en un taller de nutrición previo a la comida en el que los participantes han recibido de las nutricionistas información para elegir un menú cuando comen fuera de casa atendiendo a las restricciones propias de su enfermedad.

Con esta excursión la Fundación Renal recupera las actividades presenciales al aire libre con pacientes tras más de dos años de restricciones impuestas por la Covid 19. En esta ocasión la excursión anual se ha elaborado con un formato diferente y multidisciplinar en el que han participado todos los profesionales que forman parte del Grupo de Apoyo al Paciente en Madrid, los trabajadores sociales José Pombo, Laura García y Rafa Muñoz, las psicólogas Maite Marín y Solmar Rodríguez, las nutricionistas María Delgado y Soraya Escribano y los educadores deportivos Marcos García y Paula Fernández.

Esta actividad se enmarca dentro del programa anual de actividades que el Grupo de Apoyo al Paciente organiza con el objetivo de  fomentar la participación social de los pacientes, promover la autonomía personal y prevenir la dependencia. Entre otras la Fundación Renal organiza actividades de ocio pensando en aquellos pacientes con insuficiencia renal que no quieren renunciar a tener una vida activa y participativa, por encima de las limitaciones que les impone la enfermedad.