Un tumor “silencioso”
Según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2025 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer renal encadena ya cinco años consecutivos de subidas en su incidencia. Se estima que, solo este año, se diagnosticarán en nuestro país más de 9.000 casos.
A pesar de estos datos, el cáncer renal sigue siendo uno de los tumores más desconocidos. Los expertos lo definen a menudo como un tumor silencioso porque no suele mostrar síntomas en sus estadios iniciales y, por tanto, se diagnostica en estadios ya avanzados. De hecho, suele ser diagnosticado de forma puramente accidental, durante estudios de diagnóstico por imagen realizados por otros problemas de salud.
Por ello, la prevención juega un papel crucial. Factores como el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial son riesgos evitables clave. Fumar tabaco, por ejemplo, duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, y se considera que causa alrededor del 30 % de los casos en hombres y aproximadamente el 25 % en mujeres.
