El presidente del CUCAI Salta, Dr. Luis Canelada, destacó la importancia de la detección temprana y el seguimiento especializado de los pacientes pediátricos con enfermedad renal, y señaló que muchas de estas patologías son congénitas y pueden tratarse antes de que se requiera diálisis. “Tenemos más de 30 centros de hemodiálisis en la provincia. Eso da la pauta de que hay entre 2.000 y 3.000 personas en diálisis o con insuficiencia renal». cerró.

El sistema de salud de Salta incorporó formalmente el programa de Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA), una iniciativa que busca reforzar la detección temprana, el registro y el seguimiento de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante consultorios especializados en hospitales públicos de la provincia.

El presidente del CUCAI Salta, Dr. Luis Canelada, explicó que el objetivo es realizar un seguimiento especializado encabezado por especialistas para trabajar el control y el tratamiento en niños. “Se trata de prevención y de controlar perfectamente a los niños para evitar que lleguen a diálisis. Y si detectamos alguno con parámetros de trasplante, lo ideal es que no dialice y pueda trasplantarse directamente”, explicó.

Argentina: Fortalecer el control pediátrico de enfermedad renal para “evitar que los chicos lleguen a diálisis”