Tras mas de dos años de parón por la pandemia de la Covid19, la Fundación Renal ha recuperado los talleres de cocina presenciales para personas con enfermedad renal, el primero de ellos se ha celebrado en Madrid, en las instalaciones de la Asociación Norte Joven, y ha estado impartido por la cocinera Ana Segovia. Este taller presencial se ha grabado en vídeo para poder seguir ofreciendo las recetas en la versión digital y ponerlas a disposición de todas las personas con enfermedad renal a través de nuestra página web, nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales. Los vídeos de este taller ya están disponibles.

Bajo la premisa Come, cuídate y disfruta, las nutricionistas del Grupo de Apoyo al Paciente han elaborado un apetitoso menú que se ajusta a las necesidades nutricionales de los pacientes en diálisis. Además en este taller de cocina online se explica cómo introducir las recetas en Nefrodiet, la APP que ayuda a los enfermos renales a alimentarse mejor. El menú consiste en un entrante de ensalada de berros y mango, como plato principal un arroz con conejo, alcachofas y setas y de postre una panna-cotta con mermelada de frutos rojos.

Debido a las grandes restricciones dietéticas que tienen las personas con enfermedad renal el GAP organiza estos talleres con los siguientes objetivos: enseñar técnicas de cocina que faciliten el seguimiento de la dieta en la enfermedad renal; informar y transmitir al paciente que una buena alimentación es imprescindible para hacer frente a la enfermedad crónica, de ésta, depende su calidad de vida a corto y largo plazo; desmitificar algunos alimentos “prohibidos” ya que si utilizamos las técnicas culinarias adecuadas algunos de ellos pueden ser consumidos; educar desde los distintos ámbitos con el objetivo de hacer partícipe al enfermo en la preparación de su dieta; y por último orientar a las familias sobre la dieta.

Ensalada de berros y mango

Arroz con conejo, alcachofas y setas

Pannacotta con mermelada de frutos rojos