La Fundación Renal ha presentado, en el marco del congreso virtual de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), el programa de humanización en hemodiálisis implantado en nuestros centros en los últimos dos años. El programa se presentó en una mesa redonda moderada por nuestra supervisora del centro de diálisis FRIAT Los Lauros de Majadahonda, Paula Manso, y por la ex supervisora de nefrología del hospital de Valdecilla y patrono de la Fundación Renal, Rosa Alonso. Los participantes han sido Eva Mª Carrera, enfermera de nuestro centro Os Carballos I de Vigo, que habló sobre los aspectos esenciales para humanizar desde la mirada de la enfermería nefrológica. El presidente de la ALCER, Daniel Gallego aportó la visión de los pacientes y Mamen Segovia, habló de las habilidades de comunicación terapéutica para enfermería. por último nuestras enfermeras del centro Santa Engracia de Madrid, Ana Casaux, y de la unidad de diálisis FRIAT del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Marta Moreda explicaron, junto con nuestro director de enfermería, David Hernán, el Proyecto de Humanización implantado en estos dos últimos años en los centros de diálisis de la Fundación. En su intervención David Hernán recordó que la necesidad de Humanización de la asistencia sanitaria es una corriente arrolladora que «ha venido para quedarse» y explicó que no se trata de una nueva moda, sino de un «cambio de paradigma» en la forma de cuidar, resaltando que este trato más humano e individualizado se debe entender con una tarea más a realizar por parte de la enfermería nefrológica.

Por su parte la supervisora del centro de diálisis Llanos II de Getafe, Elena Guerrero participará el domingo en el congreso en una mesa redonda sobre la monitorización del paciente e individualización del tratamiento de hemodiálisis en la que hablará sobre la gestión de datos en la unidad de hemodiálisis y lo que aporta la Historia Clínica Electrónica para la enfermería. En esta charla Elena Guerrero tratará de mostrar como han avanzado los registros de enfermería con la instauración de la Historia Clínica Electrónica en las unidades de hemodiálisis: sus ventajas, que  características han de tener, problemas potenciales de su uso, etc.

La participación de la Fundación Renal en el congreso #SEDEN20 se completó con diversos posters y comunicaciones orales llevados a cabo por el personal de enfermería de nuestros centros de diálisis de Galicia, Madrid y Castilla León.