Un jurado presidido por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, y formado por 22 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa, ha fallado este viernes los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología que en este año alcanzan su 36 edición en las modalidades de investigación básica y clínica, mientras que la modalidad de enfermería nefrológica forma parte de esta convocatoria desde hace 24 años. Estas ayudas representan el mayor reconocimiento otorgado en España a la investigación de las patologías del riñón y tienen por finalidad promocionar la investigación nefrológica en nuestro país.
Reducción del rechazo en pacientes trasplantados
En la modalidad de investigación básica el premio ha sido concedido al trabajo titulado “Células T con receptores quiméricos de anticuerpos HLA para el tratamiento dirigido del rechazo mediado por anticuerpos en el trasplante” cuyo investigador principal es el Dr. Fritz Diekmann, de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El estudio tiene como objetivo último la reducción del rechazo en los pacientes trasplantados.
La presencia de anticuerpos aumenta el riesgo de rechazo del trasplante, siendo una de las causas que más afectan a largo plazo a la supervivencia del mismo. Los autores de este trabajo han evaluado el beneficio potencial de las células T con receptores de antígeno quiméricos (más conocidas por sus siglas en inglés CAR-T) abriendo un prometedor camino para la prevención y el tratamiento del rechazo del trasplante renal y, esperemos que en un futuro, de otros órganos.
Exaequo en clínica: mejora del ajuste en la dosis de inmunosupresores y detección precoz de la enfermedad oculta
El jurado ha concedido el premio en investigación clínica ex aequo a dos trabajos, uno de ellos que crea un nuevo modelo que permite ajustar con mayor precisión la dosis de los inmunosupresores de los pacientes trasplantados y otro que fomenta la detección precoz de la enfermedad renal crónica oculta.
Por un lado, el trabajo titulado “Primer paso hacia una medicina personalizada en el ajuste de dosis de tacrolimus mediante un modelo de cinética poblacional. Ensayo clínico randomizado prospectivo en pacientes trasplantados renales”, cuya investigadora principal es la Dra. Nuria Lloberas del Hospital Universitario de Bellvitge que ha desarrollado un nuevo modelo que permite mejorar considerablemente el ajuste de la dosis del inmunosupresor en los pacientes trasplantados. Según los resultados de un estudio realizado con 90 pacientes, con el modelo tradicional, basado en su detección en sangre, había que reajustar la dosis en el 54,8% de los pacientes, mientras que con este nuevo modelo farmacocinético, tan solo había que hacerlo en el 20,8% de ellos.
El otro trabajo premiado ha sido el titulado “Nuevas estrategias para la detección de enfermedad renal crónica en pacientes de riesgo”, del Hospital Clínico Universitario, junto al Instituto de Investigación Clínica de Valencia (INCLIVA) y la Universidad de Valencia y liderado por el Dr. José Luis Gorritz Teruel. Este equipo elaboró un nuevo sistema de cribaje, denominado SADC, mediante el cual han logrado el diagnóstico precoz de enfermedad renal oculta en el 21,3% de las personas participantes en el estudio. En la muestra de más de 15.000 personas con factores de riesgo que participaron en el estudio, se logró detectar precozmente la enfermedad renal crónica en un 21,3% de las personas, de las cuales, 385 presentaban un estadio avanzado con riesgo elevado, 229 pacientes pasaron a vigilancia estrecha en Atención Primaria y, el resto, 156, a consulta con el nefrólogo por padecer una patología en estadio más avanzado.
La importancia de sentirse acompañado
El premio de investigación en enfermería nefrológica ha sido para el trabajo “Evaluación de “ERCA Acompaña” como proyecto humanizador en la transferencia del paciente a Hemodiálisis», cuya investigadora principal es María Dolores Ojeda, del Hospital de Poniente de Almería. Los autores han presentado el proyecto ERCA Acompaña, enmarcado dentro del plan de humanización del hospital, que supone un acompañamiento al paciente desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la entrada de este en diálisis u otro tratamiento renal sustitutiva. El programa contempla un acompañamiento permanente dle personal de enfermería de ERCA en cada una de las fases, que va desde proporcionar información sobre la enfermedad cuyo diagnóstico acaba de conocer, hasta informarle de las posibilidades de una perspectiva de atención integral que ofrezca al paciente apoyo psicológico y social, asesoramiento nutricional, etc. El programa hace especial hincapié en la transición de la fase de ERCA a la del tratamiento sustitutivo, con el objetivo de que la entrada en diálisis sea un proceso cercano y amigable con el paciente, reduciendo así su posible miedo o ansiedad ante la nueva etapa.
Presidente de la Sociedad Española de Nefrología
Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Mabel Loza, presidenta del jurado
Maria Chaparro, jurado investigación básica
Francisco Ortega, jurado investigación clínica
Francisco Ortega, jurado investigación clínica
Rosa Alonso, jurado enfermería nefrológica