Puedes ver todos los vídeos de la Fundación Renal en nuestro canal de Youtube.

PROGRAMAS DE EJERCICIO PARA ENFERMOS RENALES

VÍDEOS DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DEPORTE EN SALA

En el año 2016, la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo puso en marcha el programa de deporte en sala en hemodiálisis para que sus pacientes pudieran realizar ejercicio físico mientras están en diálisis. Para ello, contaron con la colaboración de profesionales de la Ciencia de la Actividad Física y del Deporte.

GAP VIRTUAL. Estado de Alarma por Covid19

Vídeos elaborados por el equipo de educadores deportivos de la Fundación Renal durante la etapa de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia de Covid19.

Estos vídeos estaban destinados a paliar la ausencia de los profesionales en los centros, que en este período de tres meses (marzo-mayo) han tenido que teletrabajar, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Desde el Grupo de Apoyo consideramos que no podíamos dejar a los pacientes sin atención, justamente cuando más nos necesitaban, por ello creamos el Grupo de Apoyo Virtual para enfermos renales, que, entre otras actuaciones elaboró toda una serie de videoconsejos, destinados a ayudar de dar apoyo y estrategias a los pacientes renales en hemodiálisis.

Desde el área de educadores físicos de la Fundación Renal los vídeos que hemos preparado están pensados para que se siga manteniendo un mínimo de actividad física y se ha ido cambiando de tema en función de las necesidades que íbamos encontrando con el paso de las semanas.

En un inicio los vídeos se enfocaron en la realización de diferentes sesiones de entrenamiento, tales como:

Ya que con el confinamiento lo más seguro es que se haya acumulado tensión en la musculatura tanto por la situación como por el aumento de las conductas sedentarias, decidimos enfocar un vídeo a la realización de estiramientos de aquella musculatura que podría verse más afectada:

Al pasar tanto tiempo en casa, nos pareció interesante también dar una serie de consejos y recomendaciones para el día a día, es decir, cargar peso de forma correcta, para cuidar nuestra espalda y articulaciones. Estos vídeos son:

Además, también ejercicios enfocados en la salud de espalda debido a los reportes de dolor lumbar:

Con la llegada de la desescalada, nos planteamos hacer un vídeo para prepararnos para salir a la calle a pasear y hacer ejercicio. Estos son:

Tras esta propuesta, y al ver que había pasado un largo período de tiempo en cuarentena con conductas sedentarias importantes, decidimos dar progresiones para que pudiesen salir a la calle a pasear, correr o ir en bicicleta de la mejor forma posible. Estos vídeos son:

Pasear:

Correr:

Bicicleta:

Al ver que la actividad física aumentaba, y antes de que pudiese haber algún problema por este aumento repentino, llevamos a cabo una serie de vídeos enfocados a la prevención de lesiones, tales como:

Finalmente, con nuestra vuelta parcial a los centros, y el aumento de libertades a la hora de salir a la calle, decidimos volver a hacer propuestas de ejercicio en casa para aquellos que quieran seguir con esta dinámica, estos son: