La Fundación Renal ha estado presente en los congresos sectoriales a través de una nutrida representación de profesionales de nefrología, enfermería nefrológica, psicología y trabajo social. Concretamente nuestros representantes han participado en Barcelona, en el V Congreso del Grupo Español Mulidisciplinar de Acceso Vascular (GEMAV) y en Zamora, en la LIX reunión de la Sociedad Castellano Astur Leonesa de Nefrología (SCALN),  en este último encuentro nuestra nefróloga de Segovia, la doctora Neydu Romero, ha ganado el segundo premio a la mejor comunicación oral.

La participación de la Fundación en el V Congreso GEMAV comenzó el jueves día 5 de octubre con  Alfredo Cordón, nefrólogo de nuestro centro de diálisis de Los Llanos I de Móstoles, y con Mª Luz Sánchez, supervisora de los centros de Las Encinas de Ciudad Rodrigo y El Castañar de Béjar, quienes impartieron sendos whorkshops sobre la evaluación de la fístula, con ecógrafo el primero y mediante exploración física la segunda. La supervisora de Salamanca participó también como ponente en la mesa Ha llegado el pocus y moderó el Diván GEMAV bajo el título Cateter, bueno, malo o peor.

En la jornada del viernes la directora asistencial de la Fundación, la doctora Lola Arenas impartió dos charlas sobre el proyecto ERCAV y sobre como auditar los indicadores. En la primera de ellas la Dra. Arenas destacó la importancia de trabajar desde la ERCA y desde las unidades de diálisis para evitar el uso del catéter siempre que sea posible, destacando el hecho de que en un estudio llevado a cabo en la Fundación Renal, un 84% de los pacientes evaluados habían entrado en diálisis con catéter. En su segunda charla nuestra directora asistencial hizo un análisis de la importancia de medir indicadores y especialmente de la necesidad de analizarlos para poder avanzar en la mejora continua.

Por su parte el director de enfermería de la Fundación, David Hernán participó en el V Congreso GEMAV moderando la mesa Ha llegado el pocus e impartiendo una charla sobre la necesidad de revisar los indicadores de cuidado de la fístula, concretamente de aquellos que afectan directamente al cuidado directo del paciente renal desde dos puntos de vista, en primer lugar evaluando que dificultades hay para conseguir llegar al estándar que tienen estipulados los distintos indicadores o cómo se podría redefinir los mismos, y en segundo lugar planteando que puede hacer la enfermería nefrológica para mejorar el indicador.

El abordaje multidisciplinar del acceso vascular

La participación del equipo multidisciplinar de la Fundación Renal en GEMAV2023 se completó con un nefrólogo, una enfermera y un psicólogo. En primer lugar el Dr. Ramiro Cazar, nefrólogo del centro de diálisis Santa Engracia presentó los resultados e indicadores del seguimiento y vigilancia multidisciplinar del acceso vascular en su centro como herramienta fundamental para el conocimiento de resultados, la aplicación de protocolos y el cumplimiento de objetivos nos permiten reconocer los campos de mejoría de los procesos relacionados al correcto funcionamiento de los accesos vasculares.

Marta Moreda, enfermera de la unidad de diálisis del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, explicó como la calidad de vida de un paciente en tratamiento con hemodiálisis puede disminuir con un acceso vascular malfuncionante, resaltando que su abordaje precisa de tratamiento multidisplinar, convirtiendo el cumplimiento de las guías de acceso vascular en indispensable para la correcta detección de complicaciones y seguimiento, aun así, reflexionó Moreda «como enfermeras y ante un acceso vascular complicado, ¿qué nos quedaría por hacer?».

Por último José Luis Santos-Ascarza, psicólogo de los centros de la Fundación en Ourense, cerró nuestra participación en el congreso de GEMAV explicando que para esta intervención multidisciplinar la psicología dispone de una serie de herramientas que pueden contribuir a mejorar el conocimiento de los pacientes acerca de la importancia que representa el acceso vascular. Asimismo destacó que los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los accesos vasculares, pueden recibir asesoramiento y formación en materias como detección de emociones negativas, comunicación en situaciones difíciles, relación de ayuda o técnicas de manejo del estrés, que les ayuden en el proceso de toma de decisiones compartidas.

Premio a la mejor comunicación oral en SCALN2023

La Fundación Renal también estuvo presente este fin de semana en Zamora, en la LIX Reunión de la Sociedad Castellano Astur Leonesa de Nefología con la participación de la Dra. Neydú Romero y de los trabajadores sociales, Esther Martínez y Rafael Muñóz. La primera se refirió en su charla a la importancia de conocer los factores que favorecen la mortalidad precoz en hemodiálisis, mientras que los trabajadores sociales explicaron como desde la disciplina del trabajo social se intenta mitigar los efectos que el tratamiento de diálisis puede suponer en el ocio y tiempo libre de los pacientes con enfermedad renal crónica, en este caso concretamente, en períodos vacacionales asegurando la continuidad del tratamiento y tratando de reducir el impacto negativo que esta enfermedad tiene en el desarrollo del bienestar de los pacientes. Los resultados obtenidos reflejan los beneficios tanto a nivel social como sanitario que experimentan los pacientes.

Los trabajos realizados por los miembros del Grupo de Apoyo han sido posibles gracias a la colaboración de: