Madrid, 9 de noviembre de 2020.- Un estudio realizado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo revela que los pacientes en hemodiálisis asumen mayores riesgos frente a la Covid19 que la población general. El resultado más novedoso y preocupante demuestra un rápido y alarmante descenso de la respuesta serológica de los pacientes en hemodiálisis frente al SARS-Cov-2. En solo cuatro semanas el 51,2% de los pacientes analizados perdieron los anticuerpos frente al virus. La pérdida fue superior en los que cursaron la infección de forma asintomática (77,5%) que en los sintomáticos (sólo el 15,4% perdieron anticuerpos).

Asimismo, este análisis revela una elevada prevalencia de infección por SARS-Cov-2 entre los enfermos renales sometidos a tratamiento de hemodiálisis, un 25,4% de todos los pacientes habían estado en contacto con el virus, más del doble de lo comunicado en Madrid en el estudio de seroprevalencia ENE-COVID en población general. También se demuestra una elevada prevalencia de infección asintomática que alcanza el 53,1% Por último esta investigación pone de manifiesto que la mortalidad de pacientes sintomáticos es del 30,9% casi el doble que la población en general para la misma edad en España.

Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo llevado a cabo durante la primera ola, de marzo a mayo de 2020, en el que se analizó el impacto de la Covid19 en mas de 800 pacientes en hemodiálisis de diez centros (4 centros de diálisis y 6 unidades hospitalarias). A todos se les determinó PCR y se realizó de forma seriada anticuerpos frente al SARS-CoV-2 (determinación basal y a las cuatro semanas).

Para el Dr. Roberto Alcázar, encargado de su presentación en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología, estos datos plantean dudas sobre el riesgo de reinfección y la respuesta a futuras vacunas en la población en hemodiálisis, asimismo ponen de manifiesto la necesidad de cribados periódicos en este colectivo, para conocer el estado de seropositividad de la población, especialmente en momentos de mayor transmisión comunitaria.

El estudio fue presentado en el marco del Foro de investigación SEN-FRIAT dentro del 50 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, en el que también participó el Dr. Alberto Ortiz, quien habló sobre los efectos de la Enfermedad Renal Crónica en la Covid19.

Los beneficios del ejercicio en pacientes con sarcopenia

Dentro del congreso de la Sociedad Española de Nefrología la Fundación Renal ha presentado también los resultados de un estudio llevado cabo entre pacientes de edad avanzada cuyos resultados sugieren que el ejercicio físico intradiálisis es una herramienta útil en el manejo de la sarcopenia, pero que requiere de continuidad en el tiempo para mantener un perfil ascendente favorable.