Profesionales de la Fundación, especialistas en nefrología, enfermería nefrológica, psicología y trabajo social han presentado en el VIII Congreso de la Sociedad Gallega de Nefrología diferentes aspectos de la atención integral que la Fundación presta a las personas con enfermedad renal. A través de un  total de 9 trabajos los profesionales de la Fundación han planteado propuestas sobre acceso vascular, sarcopenia, programas de ejercicio, estimulación cognitiva o necesidades sociales de los pacientes renales. La SGAN han concedido el primer premio a la mejor comunicación e-póster a la enfermera Mª Luz Sánchez.

La nefróloga Jeanette Sánchez presentó tres trabajos sobre acceso vascular. El primero de ellos “Causas modificables para alcanzar menos del 25% de catéteres en pacientes prevalentes en hemodiálisis” parte del reto que supone el objetivo implantado por las principales guías clínicas de acceso vascular de tener menos de 25% de catéteres en las unidades de hemodiálisis, y concluye que las causas modificables sobre las que se pueden generar líneas de  trabajo para llegar al objetivo son tres: la pedagogía e información adaptada al paciente, el análisis de la causa que motiva la negativa a realizar una fístula arteriovenosa por parte de los pacientes,  y la disminución de las cirugías pendientes mediante una planificación adecuada del acceso vascular.

El segundo trabajo presentado por la Dra. Sánchez “Objetivo fístula arteriovenosa en hemodiálisis. ¿Qué causas motivan la negativa de FAV en pacientes en hemodiálisis?” parte de que la negativa a realizarse una fístula arteriovenosa es una causa frecuente en los pacientes portadores de catéter venoso central, y concluye que el temor es la principal causa de dicha negativa en los que más de la mitad de los pacientes habían tenido complicaciones en cirugías previas. El estudio plantea que la educación y el asesoramiento oportuno sobre el acceso vascular es primordial, junto con  la colaboración de un equipo multidisciplinar experto en acceso vascular en cada unidad de hemodiálisis.

Por último nuestra nefróloga del centro de diálisis Os Carballos I De Vigo ha presentado el estudio “¿Qué tan determinante es el género y la edad en la prevalencia del acceso vascular en hemodiálisis?” en el que se demuestra que las mujeres y los ancianos tienen más probabilidades de iniciar hemodiálisis por catéter venoso central que el resto de la población en hemodiálisis, y además también limita el tipo de acceso vascular, siendo  más frecuentes las FAV proximales y protésicas en mujeres, independientemente de su edad, y en los pacientes ancianos . La Dra. Sánchez finalizó su exposición resaltando la importancia de adecuar el acceso vascular a los pacientes y no los pacientes al acceso vascular.

Primer premio a la mejor comunicación e-póster

La supervisora de los centros de Salamanca, la enfermera Mª Luz Sánchez presentó tres trabajos. El primero de ellos, “Análisis de la relación entre sarcopenia y mortalidad en pacientes ancianos en hemodiálisis” determina la asociación de sarcopenia en estos, según criterios diagnósticos EWGSOP2 (pérdida de fuerza, masa muscular y función física) con mortalidad a 24 meses. La conclusión es que  el diagnóstico de sarcopenia y sarcopenia grave determinado por EWGSOP2 triplica la mortalidad en pacientes ancianos en diálisis.

El segundo trabajo de Mª Luz Sánchez “Diagnóstico de sarcopenia mediante EWGSOP2 de 4 pasos en pacientes ancianos en hemodiálisis: viabilidad y limitaciones” cuyo objetivo fue cuantificar la prevalencia de sarcopenia según el algoritmo diagnóstico EWGSOP2 y evaluar su aplicabilidad en pacientes ancianos en hemodiálisis. La conclusión es que se recomienda  una evaluación EWGSOP2 de 2 pasos: probabilidad y gravedad,  que es más sencilla de aplicar y puede proporcionar una mejor información de pronóstico que la EWGSOP2 de 4 pasos en personas mayores en hemodiálisis.

Por último la supervisora de nuestros centros de diálisis en Ciudad Rodrigo y Béjar presentó el e-póster “Respuesta a un programa de ejercicio en pacientes en edad avanzada en relación a la sarcopenia”. En este trabajo se valoraron los efectos de un programa de ejercicio físico intradiálisis en una población de edad avanzada en hemodiálisis, verificando la repuesta favorable al ejercicio en las variables de evaluación de sarcopenia y en el estado de fragilidad. Por esta comunicación Mª Luz Sánchez recibió el primer premio a la mejor comunicación e-póster de la SGAN.

Psicólogos y trabajadores sociales presentan la atención integral

Los profesionales del Grupo de Apoyo al Paciente de la Fundación también estuvieron presentes en el VIII Congreso de la SGAN. El psicólogo José Luis Santos-Ascarza presentó dos trabajos sobre estimulación cognitiva y la trabajadora social, Sandra Pérez los efectos de la Covid19 en las necesidades sociales de los pacientes

José Luis Santos-Ascarza relató la experiencia de llevar a cabo un taller de estimulación cognitiva en una sala de diálisis relatando los diferentes pasos, desde el diseño de los materiales propios, a la evaluación del deterioro cognitivo de los participantes, pasando por el procedimiento para desarrollarlo, destacando las limitaciones que supone realizar el taller en la sala de diálisis mientras el paciente se dializa. En sus conclusiones el psicólogo resalta que estos programas tienen un elevado grado de participación, aceptación y satisfacción de los pacientes y profesionales aunque prefieren hacerlo en el domicilio. No se registraron incidencias relacionada con el tratamiento durante la realización del taller en sala. Los informes de resultados individualizados para cada paciente son determinantes para establecer una línea base y ver su progresión. Se precisan nuevos estudios para analizar el impacto de estos talleres sobre el deterioro cognitivo de los pacientes renales.

Asimismo José Luis Santos ha presentado en el congreso de la SGAN el é-poster “Discapacidad cognitiva y estado emocional de pacientes participantes en el programa de entrenamiento cognitivo” en el que explica el concepto de discapacidad cognitiva, muy similar al de deterioro cognitivo, pero con una connotación más social, y relaciona dificultades a nivel cognitivo y su influencia en posibles problemas de ansiedad o depresión, valorados estos últimos mediante la herramienta de cribado PHQ4. Las conclusiones de este trabajo son que los pacientes con mayor dificultad o discapacidad cognitiva pueden presentar mayor sintomatología ansiosa o depresiva. Las áreas con mayor grado de discapacidad cognitiva son memoria, solución de problemas y aprendizaje de nuevas tareas. Existe baja actividad cognitiva en general que es susceptible de afectar negativamente al estado emocional del paciente anciano. Es necesario orientar las intervenciones hacia la reducción de la sintomatología ansiosa y depresiva, mediante acciones de activación conductual, como son nuestros talleres de entrenamiento cognitivo.

Por último la trabajadora social Sandra Pérez presentó un estudio llevado a cabo en la Fundación sobre el impacto de la pandemia por Covid19 en las necesidades sociales de los pacientes en hemodiálisis cuyas conclusiones son que el paciente en hemodiálisis presenta necesidades básicas no cubiertas debido a sus escasos recursos económicos, durante la pandemia estas necesidades han sido mucho más relevantes y que el fondo social  que la Fundación tiene para ayudar a los pacientes con escasos recursos ha visto incrementadas las solicitudes de ayudas de comida y vivienda.

Así fue nuestra participación en SGAN