La Fundación Renal ha inaugurado esta mañana el centro de diálisis Los Llanos III en Alcorcón, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, quien estuvo acompañada de la Presidenta de la Fundación, Isabel Entero, la Subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Ana María Sánchez Hernández,  la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, y de la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa. Al evento han acudido también los presidentes de la Sociedad Española de Nefrología, Emilio Sánchez, de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Itziar Bueno, la presidenta de ALCER Madrid, Iluminada Martínez y representantes de atención primaria y de los hospitales de referencia.

Con la apertura de Los Llanos III, la Fundación Renal amplía su capacidad de atención en la región, abordando el creciente número de personas que requieren tratamiento de diálisis en el sur de la Comunidad de Madrid. Este nuevo centro no solo ofrece una alternativa cercana para los pacientes, sino que también reduce significativamente sus desplazamientos mensuales en un promedio de 120 kilómetros, mejorando así su calidad de vida.

Los Llanos III es un centro que ha sido diseñado pensando en la comodidad, con espacios amplios, confortables, cálidos y luminosos y donde la prioridad ha sido que pacientes y profesionales se puedan sentir en familia. Para diseñar el centro se realizó previamente una encuesta, en colaboración con ALCER, en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, que sus recomendaciones se han integrado en el proyecto, y que el resultado de la misma ha sido publicado recientemente en la revista científica Patient Preference and Adherence.

Los pacientes pasan una media de 50 horas al mes en el centro, por eso se ha construido para que los se sientan como en casa, su diseño es el resultado directo de las necesidades y preferencias expresadas por la comunidad renal, y se distingue por detalles pensados para su bienestar, como la utilización de la madera o la luz cálida para crear un ambiente acogedor, o los amplios vestuarios para que puedan cambiarse cómodamente para la sesión. La zona de diálisis combina pequeñas salas que ofrecen mayor intimidad y facilitan la relación entre compañeros, con grandes ventanales y una estructura de circuitos diáfana, que permite a los profesionales trabajar con total  seguridad. Además, el centro está dotado con tecnología puntera y equipos de última generación que permiten brindar a cada individuo el tratamiento adecuado, adaptado a sus necesidades y garantizando su seguridad.

Los Llanos III no mira solo al presente, sino que abre una puerta hacia el futuro, un futuro en el que la diálisis domiciliaria sea una realidad para aquellos que así lo desean. En esta línea, el nuevo centro además de fomentar el autocuidado del paciente, dispone como novedad de una sala de entrenamiento para técnicas domiciliarias. Esta sala está diseñada con ambiente doméstico, donde los pacientes podrán ver cómo quedaría la estancia en su casa, que espacio de almacenaje van a necesitar, como serán los monitores, etc., y les ofrecerá la oportunidad de conocer este tipo de diálisis en el mismo centro. Además esta sala de entrenamiento queremos ponerla a disposición de todos aquellos hospitales y asociaciones de pacientes que deseen utilizarla como herramienta de apoyo para potenciar la diálisis en casa.

Con una superficie de 1084 m2, de 30 puestos de hemodiálisis online divididos en tres salas, y capacidad para atender a 160 pacientes, Los Llanos III es un  ejemplo del compromiso de la Fundación con la sostenibilidad ambiental. El centro, ubicado en una parcela de 2.940 m2, cedida por el Ayuntamiento en el ensanche Sur de Alcorcón, es un edificio sostenible, utiliza placas solares que generan el 40% de su energía, implementa una gestión responsable de residuos, y promueve el uso de productos respetuosos con el medio ambiente.

Todo ello se complementa con la atención integral que la Fundación Renal ofrece a sus pacientes, que, además de una diálisis personalizada, incluye asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio intradiálisis y asesoramiento nutricional, para lo que cuenta con un excelente equipo de profesionales especializados y comprometidos con la humanización del tratamiento.

Imágenes de la visita de la Reina doña Sofía al centro Los Llanos III cedidas por @Casa de S.M. el Rey

Inauguración del centro de diálisis Los Llanos III de Alcorcón

Te presentamos Los Llanos III