La Fundación ha organizado esta semana una nueva edición de los cursos de Soporte Vital Básico en Hemodiálisis que se celebran cada año, con el objetivo de renovar los conocimientos en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de sus profesionales sanitarios y de actualizar las recomendaciones científicas dirigidas al ámbito específico y a las características del paciente renal en diálisis.

El 80% de los pacientes renales en hemodiálisis padecen enfermedad cardiovascular, algunas de ellas graves como cardiopatía isquémica. Sin embargo, la incidencia de paradas cardiorespiratorias en hemodiálisis es de 7-8 por cada cien mil sesiones, por lo que al no ser este un evento adverso habitual los programas de formación y actualización en Soporte Vital se hacen imprescindibles para que los trabajadores de nuestros centros de diálisis pueda administrarlo de forma precoz, coordinada y adecuada al paciente renal que sufre una parada cardiorespiratoria, inmediatamente antes o durante su tratamiento dialítico, de modo que se siga el algoritmo internacionalmente aceptado y adaptado al paciente renal en hemodiálisis.

El curso se desarrolla a lo largo de una sesión teórico-práctica de 5 horas en de duración la que se incluye una parte teórica, ejercicios prácticos, exposición y análisis de las actuaciones y la coordinación del equipo ante una parada de un paciente renal durante el tratamiento de hemodiálisis y simulación de una situación de PCR de un paciente durante el tratamiento de hemodiálisis.

En la Fundación Renal llevamos más de diez años impartiendo ese tipo de cursos a los profesionales. Para la formación de este año se han organizado un total de siete cursos en diferentes localidades de Galicia y Madrid, en los que han participado más de 50 trabajadores de los 18 centros de la Fundación Renal.